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Un estudio de la ULPGC analiza las distintas preferencias en turismo rural entre residentes y no residentes

Tim Fichter, investigador predoctoral, y la directora de su tesis, Concepción Román, ambos adscritos al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), firman un artículo titulado “Actividades de turismo rural en destinos de turismo de masas: perspectivas de los residentes frente a los no residentes”, en el que analizan las distintas preferencias entre ambos grupos de turistas en relación a las actividades ofertadas dentro del turismo rural en la isla de Gran Canaria.

La investigación estudia las diferencias en las percepciones y la disposición a pagar (DAP) entre residentes y no residentes por varios paquetes de actividades de turismo rural, con un análisis basado en una muestra de conveniencia formada por un grupo visitantes potenciales que están familiarizados con actividades recreativas que se realizan al aire libre, en contacto con la naturaleza.

El estudio considera un experimento de elección discreta (esto es, que permite descubrir cuáles son los atributos o características que importan al cliente y que le influyen en la toma de decisiones), en el que se incluye el tipo de alojamiento, así como cuatro tipos de actividades de turismo rural: activo, pasivo, cultural y acuático. El grado de preferencia por los atributos considerados se obtiene a partir de la estimación de diferentes modelos de elección discreta.

Los resultados revelan que la inclusión de los atributos investigados en los paquetes vacacionales incrementa la utilidad de los visitantes, lo que motiva la promoción del turismo rural entre jóvenes residentes y no residentes. Las diferencias más significativas en las percepciones de los atributos entre residentes y no residentes se encontraron en las actividades de buceo/snorkel y observación de estrellas, así como en el tipo de alojamiento y el precio del paquete.

Es la primera vez que se evalúa la disposición a pagar por actividades de turismo rural como alternativa más sostenible dentro de un destino de turismo de masas, considerando además las percepciones de los residentes en contraste con las de los no residentes. Esta investigación permite un mejor conocimiento de los mercados turísticos alternativos, lo que ayudará a los principales agentes del sector a ofrecer servicios de mejor calidad y, en consecuencia, fomentar un turismo más sostenible.

La investigación ha sido publicada en la revista “Tourismo Review”, que cuenta con un factor de impacto de 7.68 en la base de datos Journal Citation Report.

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