La Consejería de Turismo y Empleo, que dirige Jéssica de León, ha impulsado a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) el proyecto piloto pescaturismo, que revaloriza los recursos pesqueros y el conocimiento del trabajo en el mar, además de difundir el oficio tradicional, lo que contribuye a lograr un relevo generacional para el sector pesquero artesanal en Canarias.
El encuentro celebrado en Fuerteventura durante los días 22 y 23 de septiembre ha trabajado a lo largo de las jornadas los principales requerimientos exigidos para poder adecuar las embarcaciones a la legislación vigente, como hacer de la actividad pesquera artesanal una experiencia turística y la colaboración fundamental entre el sector y la administración pública canaria.
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, subrayó que “esta actividad contribuirá a la distribución de la riqueza en el sector turístico, donde la pesca artesanal no puede estar al margen”. En este sentido, destacó la oportunidad que supone este encuentro para el sector pesquero que tiene como objetivo “el desarrollo sostenible de Canarias potenciando el respeto y la conservación del medio ambiente”.
Por su parte, la consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia ha subrayado que “la pretensión es que el turista tenga un conocimiento real de la cultura, gastronomía y tradiciones del mundo marinero, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de transmitir ese legado a las generaciones futuras, así como proteger el medio ambiente marino”. Por su parte, el director general de Pesca, Armiche Ramos, ha destacado que “hasta la fecha tres embarcaciones de pesca de La Palma son pioneras en Canarias para llevar turistas a bordo”.
Las temáticas a tratar fueron la importancia del desarrollo de actividades turísticas seguras en el entorno marinero, sostenibilidad ambiental, la calidad en el servicio, la adecuación de las embarcaciones, las buenas prácticas y la interacción con otras actividades turísticas, la cualificación de los profesionales que desarrollan la actividad y el perfil del turista.
Más de una treintena de pescadores profesionales están involucrados en conectar al turismo local e internacional con la pesca artesanal. La Consejería ha invertido en esta iniciativa, pionera en Canarias, 1.500.000 euros de fondos propios y tiene previsto, a través de los fondos Next Generation, continuar incrementando la inversión en 1.200.000€ más a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).