Los diputados populares se reunieron este jueves con representantes de los controladores aéreos en Canarias, que trasladaron su inquietud por las conversaciones sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, hasta ahora controlado desde el Archipiélago, que podría poner en riesgo el trabajo de las 372 personas que hoy ocupa el Centro de Control en Gando.
Los representantes del sindicato de controladores aéreos (USCA) dijeron desconocer los detalles de estas negociaciones, de las que tampoco han obtenido información por parte del gestor Enaire, la empresa pública encargada del control del tráfico aéreo. Los diputados expresaron su preocupación por las posibles pérdidas de empleo en el Centro de Control como consecuencia de esta situación.
“Es alarmante la falta de transparencia por parte del Gobierno, que envía al ministro Óscar Puente a Rabat sin que sepamos ninguno de los detalles de estas negociaciones”, apuntaron los diputados de Las Palmas, al cabo de un encuentro celebrado en el Aeropuerto de Gran Canaria, después de que desde la dirección de Enaire en Canarias se haya rechazado por dos veces la petición de una visita al centro de control este mismo día.
La región que gestiona el Centro de Control Aéreo de Canarias (FIR, Flight Information Region) es una de las tres FIR que tiene España, junto con Madrid y Barcelona, y se encarga de proporcionar control de tránsito aéreo a las aeronaves que vuelan en las Islas o que cruzan los pasillos EUR-SAM (Europa – Sudamérica). También gestiona el control del Sáhara Occidental, a excepción de las torres de los tres aeropuertos que se encuentran en dicha zona. Este sector y sus límites están especificados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que no acostumbra a realizar modificaciones.
Durante la reunión, los diputados populares expresaron su descontento con “la falta de transparencia” del Gobierno, “que ha mantenido en secreto los detalles de las negociaciones”, y lamentaron, además, la ausencia de información sobre la visita del ministro Óscar Puente a Marruecos y los términos en los que se están llevando a cabo las conversaciones.
Además, también se resaltó la opacidad de Enaire, de la cual se desconoce la cantidad que ingresa por el Centro de Control del FIR Canarias y cuál sería el impacto directo en la facturación de esta empresa pública, especialmente en los ingresos generados por los sobrevuelos. En este sentido, anunciaron que preparan una batería de preguntas al Gobierno para obtener información detallada sobre la anunciada cesión y solicitarán claridad sobre el presente y futuro de esta empresa pública y la gestión de los responsables a cargo.