Cabecera de SurFM

La ULPGC indaga en las propiedades del extracto de hoja de mango para la recuperación muscular tras el ejercicio

Un equipo de investigadores adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Biomédicas y de la Salud (IUIBS) de la ULPGC, junto a expertos de la Unidad de Genética Clínica Hospital Insular – Materno Infantil y de la empresa Nektium Pharma, estudia los mecanismos de acción molecular de un extracto polifenólico, Zynamite PX®, un componente que combina la mangiferina, procedente del extracto de hojas de mango estandarizado, con quercetina (un flavonoide).

Los resultados de este estudio se han publicado en un artículo en la revista Nutrients, y en el mismo figuran como firmantes Miriam Martínez Cantón, Víctor Galván Álvarez, Eduardo García González, Ángel Gallego Selles, Miriam Gelabert Rebato, Giovanni García Pérez, Alfredo Santana, Laura López Ríos, Tanausú Vega Morales, Marcos Martín Rincón y José Antonio López Calbet. La investigación cuenta con fondos procedentes de Nektium Pharma, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Deportes, el Cabildo de Gran Canaria y el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Los polifenoles son unas moléculas bioactivas que poseen un poderoso efecto antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotector, antienvejecimiento y neuromodulador, propiedades que pueden conferir potencial ergogénico, es decir que contribuyen a aumentar la capacidad de esfuerzo. Ya en estudios anteriores, este equipo había demostrado que Zynamite PX®, propiciaba un mayor rendimiento y una disminución del dolor y daño muscular ocasionado por el ejercicio de larga duración o de carácter inusual, lo que redundaba en una mejor recuperación.

Por tanto, en este trabajo el grupo de investigación se ha centrado en indagar cuáles son los mecanismos moleculares por los que Zynamite PX® actúa en el tejido muscular esquelético humano, tanto en reposo como en respuesta a un modelo de ejercicio extenuante que incorpora episodios de isquemia-reperfusión. Este modelo se ha usado para provocar una mayor generación de radicales libres durante el ejercicio, algo que es común a todo esfuerzo que produzca niveles elevados de fatiga, o que se realice a gran intensidad.

El estudio ha contado con la participación de 25 jóvenes, 17 en un grupo de control y 8 en un grupo que ha recibido suplementación con el polifenol. De los resultados se infiere que Zynamite PX® induce cambios en la señalización musculoesquelética en reposo que sugieren que este extracto podría contribuir a conservar la masa muscular, reduciendo el riesgo de pérdida de músculo debido al desuso, enfermedades crónicas o restricción calórica. En respuesta al ejercicio extenuante, el grupo suplementado tuvo una menor activación de quinasas de estrés (unas proteínas que se activan para proteger nuestras células cuando detectan situaciones estresantes o dañinas), lo que sugiere que Zynamite PX® podría estar ayudando a reducir el estrés oxidativo y la producción de radicales libres, retrasando la fatiga muscular, mejorando el rendimiento y acelerando la recuperación muscular después del ejercicio.

La investigación demuestra que parte de las señales moleculares activadas por el ejercicio también se pueden activar mediante suplementos nutricionales como el que nos ocupa. El estudio de compuestos naturales como la mangiferina resulta de gran interés para entender los efectos de los polifenoles en el cuerpo humano, así como avanzar en la comprensión de las bases moleculares que regulan sus efectos bajo dosis adecuadas.

Estos datos son fundamentales para respaldar campañas de marketing basadas en evidencia científica y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Europea con respecto a las afirmaciones sobre suplementos nutricionales.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario