Cabecera de SurFM

Mejora la supervivencia al melanoma porque la detección es cada vez más temprana, según constata la ULPGC

Investigadores de la ULPGC y de los Hospitales Universitarios Doctor Negrín, Insular-Materno Infantil y Puerta de Hierro (Madrid) han llevado a cabo un estudio en el que por primera vez se analiza la supervivencia al melanoma en la isla de Gran Canaria, en un periodo de 5 años tras el diagnóstico, entre los años 2007 y 2015.

Este trabajo de investigación está firmado por Mercè Grau Pérez, Leopoldo Borrego, Pablo Almeida, Elena Castro González, Jesús María González Martín y Gregorio Carretero.

El melanoma es uno de los cánceres de piel más peligrosos; se origina en las células que producen la melanina, el pigmento que da color a la piel. No están claras las causas de todos los melanomas pero sí hay consenso en que una sobreexposición a la luz ultravioleta, tanto la procedente del sol como de las lámparas o camas, aumenta el riesgo de padecerlo.

El objetivo con el que se planteó este estudio fue analizar la supervivencia de los pacientes con melanoma cutáneo en Gran Canaria a los cinco años de haber sido diagnosticados, escogiendo una serie de datos que abarca desde el año 2007 hasta el 2015. De igual forma, el estudio también quiso examinar si hay cambios de tendencia y, en su caso, cuáles han sido y por qué causas.

Las conclusiones evidencian que, a nivel general, la supervivencia se ha elevado de un promedio del 74% en 2007 a un 97% en 2015. Sin embargo, detrás de este dato hay una razón específica, y es que los melanomas cada vez se detectan de forma más temprana; la incidencia del melanoma está aumentando, pero sobre todo lo está haciendo en estadios muy precoces, lo que aumenta las posibilidades de curación y supervivencia.

Los autores del trabajo destacan aquí los esfuerzos de divulgación y educación sanitaria de la Academia Española de Dermatología y Venerología, que en Gran Canaria se han plasmado en diferentes eventos como la Feria de la Salud de la Piel, que se celebra en la playa de Las Canteras, o campañas en centros educativos y de salud, como estrategias para concienciar sobre los riesgos de la exposición al sol y para enseñar a identificar de forma temprana un posible melanoma.

Cuando el melanoma se diagnostica en estadios más avanzados, la supervivencia cae drásticamente a porcentajes que no superan el 20%, lo que habla de la importancia de conocer la sintomatología para saber ver las señales de un melanoma lo antes posible. El número de diagnósticos más avanzados se ha mantenido estable con el tiempo y su supervivencia sigue siendo parecida, si bien la reciente incorporación de nuevos fármacos como la inmunoterapia, cuyo impacto aún no se puede analizar con suficientes datos, abre la puerta a mejorar las tasas de supervivencia.

Los resultados de este estudio se han difundido en un artículo en la revista “Journal of the German Society of Dermatology”.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario