Cabecera de SurFM

Un equipo de investigadores de la ULPGC desmiente que músculo tibial anterior sea simétrico, como se creía hasta ahora

El músculo tibial anterior es el más grande de la parte inferior y anterior de la pierna; hasta ahora se pensaba que era un músculo simétrico pero una investigación desarrollada por expertos de la ULPGC ha demostrado que no lo es, y ha constatado por primera vez las diferencias morfológicas que este músculo presenta entre hombres y mujeres. Dada la relevante funcionalidad del tibial anterior, ya que sirve para elevar la punta del pie y esto resulta esencial para mantener la posición erguida y caminar o correr, este hallazgo da pie a estudiar si esas diferencias morfológicas influyen en la producción de fuerza al caminar y en un mayor riesgo de caídas con el envejecimiento.

En esta investigación han participado los investigadores adscrito al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC, a través del Grupo de Investigación “Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud”, en el que se integran Saúl Martín Rodríguez, Juan José González Henríquez, Víctor Galván Álvarez, José Antonio López Calbet y Joaquín Sanchís Moysi, y la investigadora Sara Cruz Ramírez.

El músculo tibial anterior tiene un gran interés tanto desde el punto de vista del rendimiento deportivo como desde el clínico, ya que la disminución de la fuerza de este músculo se ha asociado con un mayor riesgo de caídas, que, cabe recordar, son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios.

Hasta ahora se creía que las dos regiones que conforman el tibial anterior, la superficial y la profunda, eran simétricas en grosor, ángulo de inclinación y longitud de las fibras musculares, pero esta descripción estaba asentada sobre un único estudio en una pequeña muestra de seis varones adultos.

El equipo de la ULPGC ha ampliado el estudio a 109 sujetos, 64 hombres y 45 mujeres, para comprobar, mediante ultrasonidos, si la arquitectura muscular era similar entre ambos sexos y si realmente era un músculo simétrico, llegándose a la conclusión de que no lo es.

Estas diferencias podrían influir en la producción de fuerza y en el rendimiento en numerosas actividades deportivas, y en el mayor riesgo de caídas asociadas a la edad que se han observado en mujeres más que en hombres. El Grupo de Investigación trabaja también en analizar la relación entre la arquitectura muscular del tibial anterior y el rendimiento en determinadas acciones deportivas como la capacidad de salto o de sprint, en ambos sexos.

La revista Journal of Anatomy, una de las más antiguas del área de Anatomía, ha publicado un artículo con los resultados de este trabajo.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario