Un cetáceo muerto, probablemente un Rorcual tropical, ha aparecido varado este mediodía en la Punta de Jandía, en el municipio de Pájara.

Los operarios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura están en estos momentos tratando de investigar las causas de la muerte y tratando de encontrar la forma de transportarlo a la Estación Biológica de La Oliva.

El animal encontrado durante la mañana de hoy se trasladará con toda seguridad a la Estación Biológica de La Oliva, que gestiona el Cabildo, hasta la llegada del equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que investigará las causas de su muerte.

Esta especie es la especie de rorcual más común de nuestras aguas , puede llegar a medir más de 15m. y pesar unas 40 toneladas.

Este rorcual se caracteriza por mostrar tres crestas longitudinales en el rostrum o parte que va desde el borde anterior de la boca hacia arriba hasta el espiráculo, el orificio por el que respira, por lo que dependemos de poder ver esta parte cuando el animal emerge del agua.

Los rorcuales suelen avistarse en todas las Islas Canarias. Los avistamientos comienzan a finales de febrero-marzo y llegan a ser frecuentes en verano. Por lo general se observan ejemplares solitarios. En áreas de abundante alimento pueden encontrarse varios ejemplares bastante próximos. Cada año el rorcual tropical permanece más tiempo en nuestras aguas.

No suelen mostrarse atraidos por las embarcaciones. Salen a respirar unas pocas veces y se sumergen para salir a los 5-10 minutos, por lo general, a bastante distancia. En ocasiones, menos veces de las que nos gustaría,se muestran curiosos y confiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *