Valoración de distintos países de la reunión mantenida ayer 13 de Mayo en Europa

Aquí les dejamos lo que piensan cada país de la Unión Europea de la reunión de trabajo mantenida ayer 13 de Mayo.

Valoración desde Alemania

La asociación del sector turístico alemán DRV critica duramente que la Comisión de la UE siga rechazando la obligación de proporcionar vales para viajes cancelados. La recomendación de que los operadores turísticos ofrezcan a sus clientes vales de forma voluntaria es «desafortunadamente una propuesta poco solidaria», critica el presidente de DRV, Norbert Fiebig.

La mayoría de los pequeños y medianos operadores turísticos están «de espaldas a la pared», los empleados trabajan en su mayoría a tiempo parcial y las empresas no tienen dinero para pagar las reclamaciones de reembolso acumuladas de los clientes. «¿De dónde se supone que viene el dinero en tal situación para añadir bonos o extras gratis encima?», pregunta Fiebig.

Si el Gobierno Federal aceptara ahora una solución de vales voluntarios, tendría que crear inmediatamente un fondo estatal del que se podrían tomar los reembolsos de los clientes, exige el jefe de la DRV. Hasta ahora, Berlín había defendido la obligación de los vales.

En su paquete de medidas para reactivar el turismo en la crisis del coronavirus, la UE mantiene su posición de que en caso de viajes cancelados, los consumidores deben seguir teniendo la opción de aceptar un vale o querer un reembolso. Según la legislación de la UE, los proveedores deben reembolsar el coste de los billetes de avión y los paquetes vacacionales.

Fuente: https://www.touristik-aktuell.de/nachrichten/reisevertrieb/news/datum/2020/05/13/drv-gutschein-vorschlag-der-eu-ist-weltfremd/

Bruselas se queja de la violación del Tratado: varios países de la UE son amenazados con procedimientos legales respecto a la imposición en su territorio de los “vales obligatorios” 

La Comisión de la UE insiste en el derecho de los consumidores al reembolso de los viajes cancelados y quiere tomar medidas contra los Estados de la UE que lo ignoren. Se ha contactado con varios países de la UE para que aporten soluciones de cara al ofrecimiento actual de vales obligatorios.

La Vicepresidenta Margrethe Vestager ha confirmado esto ayer mismo y habló del «primer paso de un procedimiento de infracción». Sin embargo, la Comisaria de Transporte Adina Valean dejó claro posteriormente que se deberían enviar cartas a los 27 estados para instarles a cumplir con la legislación de la UE. «Llamemos a esto una carta de aliento», dijo Valean.

Fuente: https://www.fvw.de/reisevertrieb/news/eu-moniert-vertragsverletzung-bruessel-droht-eu-staaten-mit-verfahren-wegen-gutscheinen-208814

La Comisión de la UE muestra los caminos a seguir para asegurar las vacaciones de este año

El concepto de la Comisión de la UE para unas vacaciones de verano seguras en tiempos de coronavirus prevé el restablecimiento gradual de la libertad de viajar dentro de la UE. Además, la Comisión de la UE aboga por los vales voluntarios, lo que ha provocado críticas masivas por parte de la DRV.

Según el plan presentado por la Comisión de la UE para unas vacaciones de verano seguras en tiempos de coronavirus, los hoteles y los parques temáticos tendrán que cumplir nuevos y estrictos requisitos de higiene y seguridad. Por ejemplo, se propone limitar el número de invitados para que se puedan seguir las reglas de la distancia obligatoria mínima.

Según la Comisión de la UE, las vacaciones sólo deben permitirse en regiones que tengan capacidad suficiente para la atención médica de los huéspedes.

La posibilidad de que el concepto tenga ahora posibilidades de aplicación depende de los Estados Miembros y de la evolución del número de personas infectadas. La Comisión presupone que, en un primer momento, podrían suprimirse las restricciones de viaje entre países con una situación de casos positivos de coronavirus parecida. Sin embargo, la decisión final sobre esto recae en los gobiernos.

A fin de proporcionar una orientación fiable a los turistas, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades elaborará un mapa regional con información extra.

Se mantiene el derecho al reembolso

En cuanto al impacto financiero en el turismo debido a las restricciones de viaje, la Comisión de la UE se pone del lado del consumidor. Los clientes deben seguir recibiendo reembolsos por los viajes cancelados. Se iniciarán procedimientos de infracción contra los países que permiten a las empresas emitir vales como única opción disponible para el turista.

Originalmente, Alemania también quería obligar a los consumidores a aceptar vales en lugar de reembolsos. Sin embargo, tras las negativas desde Bruselas, el gobierno alemán se abstuvo de hacerlo. Sin embargo, varios otros estados ignoraron la regla de la UE. La Comisión de la UE propone ahora a los turoperadores que hagan más atractivo para los consumidores el uso voluntario de vales.

Se aboga por la apertura gradual de las fronteras

Por otra parte, hay que acoger con satisfacción el levantamiento gradual de los controles fronterizos intraeuropeos y la retirada de las medidas de cuarentena. «Es justo que reabramos las fronteras de forma gradual y coordinada, sólo así podrá comenzar la recuperación económica de nuestro y otros sectores de la economía. Es bien sabido que no estamos luchando contra el virus reconstruyendo barreras. Por lo tanto, debemos volver con cuidado a las fronteras abiertas y aplicar conceptos de higiene y protección que funcionen conjuntamente», dice Norbert Fiebig.

La DRV ha desarrollado un catálogo de medidas para asegurar un viaje responsable y seguro este verano y lo ha presentado al gobierno alemán.

Fuente: https://www.fvw.de/reisevertrieb/news/corona-krise-eu-kommission-zeigt-wege-zu-sicherem-urlaub-auf-208812

Valoración desde Escandinavia

La UE recomienda mascarillas para los viajes aéreos

La Comisión Europea recomida que el uso obligatorio de  una máscara facial en aviones y aeropuertos.

Fuente: https://www.travelnews.se/flyg/uppgifter-eu-rekommenderar-munskyddstvang-for-flygresor/

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende su asesoramiento de viaje en un mes.

En la conferencia de prensa de ayer miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia anunció que se extenderá el asesoramiento previo de viajes innecesarios a todos los países. La recomendación es válida hasta el 15 de julio de 2020.

Fuente:https://www.krisinformation.se/en/news/2020/may/the-advice-from-overseas-travel-is-extended?fbclid=IwAR0AhFDFt1C_lgam_IXyOgQY82n34xnFfeANAu7aFLHR0yb4YGgsjP3Ay64

La oferta a los empleados de Stordalen: salario reducido o quiebra

En la aerolínea Sunclass Airlines de Petter Stordalen, los empleados acordaron un recorte salarial del 20 por ciento.

Fuente:https://www.travelnews.se/arrangor/petter-stordalens-ving-ska-spara-30-procent/?fbclid=IwAR2p317HJikBksW8jlfPV-M0PegNzx4Qi80OIxdGD_B_X3SQBQSUPozvaaQ

Valoración desde Reino Unido

La Comisión Europea (CE) instó ayer a una reapertura gradual de las fronteras internas del bloque para salvar, al menos una parte de las vacaciones de verano y lanzó una serie de protocolos comunes para el sector de viajes, turismo y hostelería. Estas son las siguientes medidas anunciadas:
  • Las decisiones sobre la reapertura de las fronteras son responsabilidad de los gobiernos nacionales, pero la comisión instó a los 27 estados miembros a coordinar el levantamiento de sus restricciones por fases comenzando con aquellos países con bajos niveles de casos. Así mismo, la CE invitó a la ampliación de la restricción del espacio aéreo europeo para viajes no esenciales hasta el 15 de junio.
  • Los hoteles, restaurantes y playas de toda Europa deberán imponer medidas de distanciamiento social entre los huéspedes, como mínimo de 1.5 metros.
  • Los viajeros deberán hacer uso de mascarillas en todos los medios de transporte y en aeropuertos y estaciones, y los trabajadores mascarillas y guantes.
  • Se recomienda que los autobuses, trenes y ferries no viajen llenos, mientras que no se requerirá que las aerolíneas dejen los asientos intermedios vacíos.
  • Ofrecer cupones o vouchers a los viajeros como una alternativa atractiva al reembolso en efectivo por los viajes cancelados como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La CE instó a los gobiernos a garantizar la protección financiera contra la insolvencia del emisor, con un período mínimo de validez de 12 meses, y ser reembolsables después de un año como máximo, si no se canjean. También deberían proporcionar a los pasajeros suficiente flexibilidad, debe permitir que los pasajeros viajen en la misma ruta bajo las mismas condiciones de servicio o que los viajeros reserven un contrato de viaje combinado con el mismo tipo de servicios o de calidad equivalente. Asimismo, deberían ser transferibles a otro viajero.
Con respecto al último punto, las aerolíneas, Airlines for Europe (A4E) e Iata, han acusado a la Comisión Europea de una «falta de liderazgo y claridad» en sus recomendaciones sobre el uso de cupones o vouchers en lugar de reembolsos en efectivo a los consumidores por vuelos cancelados.

En una declaración conjunta, las asociaciones de aerolíneas recordaron que 16 estados miembros de la UE solicitaron una enmienda de emergencia al Reglamento 261 de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos para diferir los pagos inmediatos en efectivo y dijeron que esto «ha sido ignorado«. Informaron que las aerolíneas europeas se enfrentan a reclamaciones en efectivo por valor de hasta € 9,2 mil millones ( a fecha 2 de mayo) «debido a una regulación que nunca fue diseñada para hacer frente a cancelaciones masivas«.
Valoración desde Francia

La Comisión Europea presentó ayer un paquete sobre ‘Turismo y transporte en 2020 y más allá’ con el objetivo de restaurar de manera segura la libre circulación y los viajes, y allanar el camino hacia la recuperación del turismo europeo sector a la luz de la pandemia COVID-19.

EN RESUMEN EL PAQUETE GENERAL INCLUYE:

  • Una estrategia general hacia la recuperación en 2020 y más allá;
  • Un enfoque común para restaurar la libre circulación y levantar las restricciones en las fronterasinternas de la UE de manera gradual y coordinada;
  • Un marco para apoyar el restablecimiento gradual del transporte al tiempo que garantiza la seguridad de los pasajeros y el personal;
  • Una recomendación que tiene como objetivo hacer que los vales de viaje sean una alternativa atractivaal reembolso en efectivo para los consumidores;
  • Criterios para restaurar las actividades turísticas de manera segura y gradual y para desarrollar protocolos de salud para establecimientos hoteleros como hoteles.

PRENSA TURÍSTICA FRANCESA:

Bruselas defiende el derecho al reembolso de los viajeros. En caso de cancelación de un vuelo o de una estancia, no se debe exigir a los clientes que acepten notas de crédito, aunque se pide a quienes puedan hacerlo que muestren «solidaridad con el sector».

Fuente: LE FIGARO

Valoración desde Italia

El titular más importante lo acaba de dar el Primer Ministro Conte durante el anuncio del nuevo Decreto en Italia.
Afirma respecto a la decisión sobre el turismo de la UE que: no aceptarán acuerdos bilaterales dentro de la UE que puedan crear rutas turísticas privilegiadas. 
 
Amenaza también, citándolo directamente que: «en el caso de que esto suceda, estaremos fuera de la Unión Europea. Nunca lo permitiremos»
Por otra parte, siguiendo una misma tónica general, los titulares de la gran mayoría de medios se limitan a informar objetivamente de las nuevas directrices turísticas. a continuación un ejemplo de ello:
Coronavirus, las directrices de la UE para la reanudación del turismo. Fuente:
Coronavirus, directrices europeas para salvar el turismo: «Reapertura de las fronteras entre países con situaciones similares, aplicaciones que funcionan en toda la UE»Fuente: https://www.ilfattoquotidiano.it/2020/05/13/coronavirus-linee-guida-europee-per-salvare-il-turismo-riaprire-le-frontiere-tra-paesi-con-situazioni-simili-app-funzionanti-in-tutta-ue/5800642/
Voiced by Amazon Polly

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat