La portavoz en la Comisión de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Vidina Espino, ha querido destacar la apuesta decidida de este Gobierno por el presente y el futuro de Canarias, con la creación de una consejería especifica de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.
“Unas cuentas para 2024 prudentes, para que después no haya que hacer ajustes, sino todo lo contrario, que se puedan ampliar las partidas en un futuro”, afirmó. En este sentido, destacó que el presupuesto total alcanza los 413 millones de euros, y la partida específica de Universidades se incrementa con respecto al año anterior. Concretamente, las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna recibirán en total, 264 millones de euros, el Presupuesto más alto de toda su historia, aumenta el capítulo de gasto de personal pero, sobre todo, cabe destacar el incremento del capítulo 7 de transferencias de capital a las Universidades. De esta forma, dijo Espino, “las Universidades dentro de su propia autonomía, podrán destinar los recursos a lo que consideren más necesario, inversión en infraestructuras, en equipamiento, en investigación, tienen margen de maniobra para ello”. También dijo que este presupuesto de 2024, “es un primer paso para la aprobación de un modelo de financiación plurianual, en el que como saben se está trabajando y negociando con las Universidades”.
La diputada nacionalista se mostró sorprendida por algunas críticas de Nueva Canaria y el Partido Socialista, y les recordó que, cuando ellos gobernaron, llevaron a las Universidades públicas a una situación crítica, “así lo denunciaron los propios rectores en marzo de 2022 en esta Cámara, aseguraron que habían perdido con el Pacto de las Flores más de 50 millones de euros de financiación y que estaban a punto de tener que cerrar”. Por lo que a su juicio, no están legitimados para dar lecciones en esta materia.
Vidina Espino hizo hincapié en el importante impulso que el Gobierno de Canarias le va a dar a las dos universidades públicas para que, desde su liderazgo en el conocimiento, supongan un motor de cambio real en el sistema productivo, e impulsen la economía para generar empleo digno y de calidad.
Asimismo, quiso mostrar el apoyo del Grupo Canario Nacionalista y su firme compromiso con todos aquellos que quieran estudiar en la Universidad y garantizar que puedan hacerlo, “sin importar ni la isla en la que haya nacido, ni el nivel social o económico de su familia”.
Para alcanzar este objetivo, la diputada nacionalista quiso insistir en la importancia de la política de becas, la partida de apoyo a los estudios Universitarios en estos presupuestos es de casi 14 millones de euros.
“Ha asegurado el Partido Socialista que se incumple el pacto por la Ciencia y me gustaría saber exactamente qué punto del pacto se incumple porque es rotundamente falso, es más, lo que se hace es aumentar de forma considerable la financiación para ciencia e innovación”. Vidino explicó que el Presupuesto pasa de los 88 millones de este año, a casi 108, el mismo incremento, unos 20 millones de euros, que hizo el anterior Gobierno entre 2022 y 2023.
En cuanto al área de Cultura, la diputada de CC, aseguró que se van a invertir casi 40 millones de euros con el fin de apoyar a los artistas y creadores, garantizar el acceso igualitario a la cultura, ayudar y reforzar a las industrias creativas de Canarias por ser motor de empleo y diversificación de la economía y para proteger nuestro patrimonio histórico y cultural, fruto de un importante abandono en los últimos años.
Como establece la Ley del sistema público de cultura, tenemos que llegar en el 2030 a invertir el 2 por ciento del PIB en política cultural, “ese es el horizonte que debemos alcanzar y esperamos que a medida que avance la legislatura nos acerquemos a ese objetivo, pedimos al gobierno que no pierda de vista ese horizonte”. Consciente de que este es un presupuesto de tránsito, susceptible de aumentar, la diputada solicitó que cuando se den las circunstancias idóneas, aumente las partidas de cultura y patrimonio.
Vidina Espino, quiso recordar a Nueva Canarias y Partido Socialista. que si estos Presupuestos les parecen insuficientes, reclamen a Pedro Sánchez que cumpla la Ley de presupuestos del Estado que contemplan partidas para las Universidades canarias, y con la Ley del REF, aprobadas ambas en el Congreso de los Diputados. “Entendemos que no reclamaran más recursos cuando gobernaban, porque no eran capaces de ejecutarlos y dejaban cada año cientos de millones en un cajón”, concluyó.
Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura