La reunión ha sido presidida por el secretario insular, Mario Cabrera, y la nueva secretaria de organización del partido, Natalia Évora, acompañados de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el actual consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manolo Miranda, así como la diputada por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario, Jana González y la consejera del Cabildo insular, Carmen Alonso.
Durante el encuentro, las vecinas del Caserío solicitaron al grupo de diputados de Coalición Canaria de Fuerteventura la presentación de una enmienda al texto de la ley propuesto por el Gobierno, actualmente en trámite parlamentario, cuyo plazo de alegaciones finaliza el 16 de mayo.
En este sentido, los diputados de AM-CC, Mario Cabrera, Natalia Évora y Jana González, se han comprometido a presentar dicha enmienda para que la ley recoja expresamente su carácter retroactivo. A su vez, han asumido el propósito de negociar dicha propuesta con todos los grupos políticos para que la norma se apruebe de forma consensuada, tal y como ha solicitado la asociación.
Por otro lado, desde AM-CC aclaran que esta ley constituye una medida transitoria, mientras el Cabildo de Fuerteventura avanza en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Jandía, documentos en los que se abordará la planificación de forma detallada.
Asimismo, desde el equipo de Asamblea Majorera han puesto en valor la labor del consejero Manolo Miranda, quien, tras su incorporación al Gobierno de Canarias, ha retomado en esta legislatura la tramitación de la ley que regula el caserío de Cofete, dando respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos y vecinas, con el objetivo de preservar un asentamiento de alto valor histórico, cultural y profundamente arraigado en la identidad de la sociedad majorera.