El portavoz del Grupo Canario Nacionalista, José Miguel Barragán, ha intervenido en el Pleno del Parlamento para valorar el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio 2023.
Según Barragán, estamos ante una herramienta de control necesaria para mejorar la gestión pública. Sobre los aspectos positivos del informe, el portavoz nacionalista destacó la mejora en la planificación financiera del Gobierno, “particularmente en el servicio de deuda, que se ha ejecutado con una precisión notable y sin desviaciones significativas”. También señaló el uso del sistema SEFLogic y los progresos de algunas entidades públicas como PROMOTUR y GESPLAN en la calidad y puntualidad de la rendición de cuentas.
Entre las cuestiones a mejorar, José Miguel Barragán se refirió a “déficits estructurales” como la debilidad del control interno; la ejecución del presupuesto en áreas clave como Educación, Cultura o Economía; a la necesidad de mejorar el control en las subvenciones intensificando el foco en las que no se justifican adecuadamente por parte de los destinatarios; y a la necesidad de establecer un mecanismo por parte del Gobierno para hacer un seguimiento real del cumplimiento de las recomendaciones que cada año emite la Audiencia de Cuentas “y así poder conocer los motivos que esgrime el Ejecutivo sobre aquellas que no se pongan en práctica”, argumento Barragán.
En su intervención, el portavoz de Coalición Canaria hizo referencia al punto número 3 de la propuesta de resolución de los nacionalistas y que plantea incorporar un Informe de evaluación del impacto del presupuesto por resultados. En opinión de Barragán, “es fundamental conocer con datos si el dinero público mejora la vida de la gente, si las políticas de empleo funcionan o si los programas sociales llegan a quienes más lo necesitan”, etc.
José Miguel Barragán dirigió sus críticas a Nueva Canarias por acusar implícitamente a la Audiencia de Cuentas de no ser objetiva en la emisión de sus informes. “Esa acusación implícita no tiene fundamento técnico ni respeto institucional. Esos informes se realizan conforme a procedimientos regulados y avalados legalmente”, ha señalado.
A juicio del portavoz del Grupo Canario Nacionalista, el informe de la Audiencia de Cuentas “es un termómetro de la salud institucional”. Los presupuestos deben servir para transformar, para corregir, y para mejorar la vida de quienes esperan de nosotros eficacia, transparencia y compromiso público, añadió. También insistió en la necesidad de que el presupuesto “sea una herramienta útil para el desarrollo económico y social de nuestras islas”.