El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Bermúdez, ha preguntado en el Pleno del Parlamento por los resultados del frente común que se ha levantado desde Canarias contra la subida de tasas que prepara AENA.
Según Bermúdez, “la subida de tasas de AENA es un atropello más del Gobierno del Estado a las islas”. En este sentido, explicó que AENA vulnera el artículo 161.4 del Estatuto de Autonomía, “que recoge nuestro derecho a participar en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios”.
El diputado nacionalista se refirió a las primeras consecuencias de esta subida de tasas tras la decisión de Ryanair de cancelar toda su actividad con Tenerife Norte y otros aeropuertos canarios y la pérdida de 36 conexiones y 400.000 plazas.
A su juicio, “eso significa perder oportunidades de desarrollo, de economía, de futuro y de empleo para los habitantes de las islas”. “Y significa que AENA no decía la verdad cuando declaraba que la subida de tasas no afectaría a la competitividad”, añadió.
El parlamentario de Coalición Canaria explicó que, aunque la compañía Ryanair sea reemplazada por otras que cubran esas plazas, como parece que va a suceder, el problema principal es que “no se tiene la sensibilidad necesaria hacia el territorio más alejado del Estado y sus singularidades”.
En su opinión, “el Estado no piensa en los millones de canarios cuya principal conexión con el mundo es el avión”. Asimismo, lamentó que esto se puede hacer extensivo a cualquier cuestión que implique al Estado con Canarias, “llámese tasas, gestión de los aeropuertos o condonación de la deuda”.
Bermúdez preguntó en el Pleno por las opciones que baraja el Gobierno de Canarias “para hacer frente al atropello por parte de AENA”. En esta línea, mostró su confianza en que el refuerzo de ese frente común con empresarios, cabildos y ayuntamientos frente al Gobierno central “pueda llegar a dar algunos frutos”.