La Lajita 2000
InicioCabildo Insular FuerteventuraCabildo y Altihay conmemoran el Orgullo LGTBIQ+ con lectura de manifiesto en...

Cabildo y Altihay conmemoran el Orgullo LGTBIQ+ con lectura de manifiesto en un acto institucional

Conoce cómo el Cabildo de Fuerteventura conmemora el Orgullo LGTBIQ+ 2025 y la lucha por los derechos de la comunidad.

El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado a la conmemoración del Orgullo LGTBIQ+ 2025 con lectura de manifiesto por parte de la asociación ALTIHAY Fuerteventura, en un acto celebrado hoy, viernes, 27 de junio, en el salón de plenos de la Corporación insular.

La presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, pusieron énfasis en la lucha por los derechos de todas las personas, amen a quien amen o sea cual sea su identidad o expresión de género. En el acto, estuvieron presentes consejeros y consejeras de la Corporación insular, y otras autoridades.

Por parte de ALTIHAY Fuerteventura, intervinieron su presidenta Carla Soto, el presidente de honor, León Martín, y la secretaria de la asociación, Gladys Guerrera. En el manifiesto de este año, ALTIHAY celebró los veinte años de matrimonio igualitario. “Hace dos décadas, este país cambió para siempre: se convirtió en el tercero del mundo en aprobar el matrimonio igualitario. Fue el fruto de décadas de lucha, de calles llenas, de armarios rotos y de activistas incansables”.

En su manifiesto, ALTIHAY recordó, además, que en este 2025 persisten amenazas: “Cuando se insulta a una persona trans, cuando se niega a una familia diversa, se agrede a una mujer LTBI+, cuando se estigmatiza a una persona con VIH o se invisibiliza a una persona no binaria, nos agreden a todas, todes y todos”.

Por ello, ALTIHAY Fuerteventura reivindican “derechos en papel y en la vida”, educación en diversidad, una sanidad sin prejuicios, igualdad real en todo el territorio y un orgullo plural, diverso e interseccional. “Un orgullo con todas, todos y todes”.

Reclamaron, asimismo, un orgullo sin fronteras y en igualdad de condiciones, porque veinte años después, “esa esperanza aún no ha llegado a demasiados rincones del planeta”. “No descansaremos hasta que ninguna persona tenga que esconderse para existir”.

Los representantes del ALTIHAY Fuerteventura animaron a toda la población de Fuerteventura a unirse a los actos organizados dentro de la conmemoración del orgullo, como los Premios Altihay 2025 que se entregan hoy viernes, 27 de junio, o la Marcha por la Diversidad y la Memoria y la Gala Aquadrag en la Playa de los Pozos del domingo, día 29. Actividades que forman parte del festival Be Free Fuerteventura 2025, impulsado por ALTIHAY Fuerteventura, el Cabildo insular desde la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Clapso Producciones.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR