La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, participará en la reunión preparatoria de las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se celebran hoy en Lisboa.
En este encuentro, cuya edición anterior fue pospuesta por la pandemia, se darán cita los parlamentos autonómicos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, que en conjunto representan a más de 4 millones de ciudadanos.
Estos territorios comparten su condición ultraperiférica y desafíos comunes como la insularidad, la lejanía, la dependencia energética, o los retos de cohesión social y económica.
El objetivo de la reunión, es reforzar la cooperación intraparlamentaria y consensuar una voz atlántica común en foros internacionales, máxime en el actual panorama de creciente inestabilidad global.
Según Cristina Calero, “el Atlántico debe ser puente y no barrera. En su opinión, “Canarias debe aprovechar esta oportunidad para fortalecer alianzas que nos permitan afrontar los desafíos que compartimos y crear las oportunidades necesarias para transformar nuestros territorios”.
Entre los retos y objetivos a debatir en las Jornadas se encuentra el cierre de la agenda de trabajo para el desarrollo sostenible de los archipiélagos; avanzar en debates clave sobre el reto demográfico o la sostenibilidad; la promoción económica; también alcanzar resiliencia climática y prosperidad compartida entre los archipiélagos.
Asimismo, la delegación canaria subrayará la importancia de diseñar una estrategia acorde a la singularidad de estos territorios, defendiendo su papel estratégico como nexo entre continentes y su derecho a ser escuchados en las decisiones que afectan al Atlántico.
Con esta cita, la diputada de Coalición Canaria junto al resto de parlamentos insulares aspira a construir sinergias y generar oportunidades que permitan transformar sus territorios y dar respuesta a los desafíos comunes que afrontan sus ciudadanías.