Coalición Canaria La Oliva valora de forma muy positiva el compromiso expreso del Gobierno de Canarias, a través del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para impulsar la mejora y el nuevo diseño adaptado del muelle de Corralejo, una obra largamente demandada por los vecinos y esta formación politica. Un proyecto que debe cumpliar con las necesidades actuales y futuras del municipio y de la isla.
Durante su intervención hoy en el Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez recordó que el muelle de Corralejo siempre ha necesitado una mejora para equipararse a infraestructuras como la de otros puertos de carga de pasajeros similar, respetando el entorno. Se trata de una aspiración que lleva décadas en la agenda política, pero que nunca se materializó por la falta de financiación y por proyectos anteriores que no respondían a las necesidades reales de la zona.
El consejero destacó que, solo en el último año y medio, ya se han adjudicado más de un millón de euros para actuaciones clave como la renovación de baños, modernización de pavimentos, barandillas, alumbrado y saneamiento, así como la contratación de nuevos oficiales para mejorar la atención en el puerto. Además, se trabaja para garantizar que el futuro nuevo diseño adaptado sea eficaz, viable y consensuado con la ciudadanía y las instituciones locales, dejando atrás la idea de un macro proyecto con soluciones mal planteadas como sucedió en el pasado y que cuasaría irreversibles impactos ambientales, sociales y económicos que la sobredimensionada infraestructura generaría en el entorno marino y litoral de la isla.
Isaí Blanco: “Un proyecto útil, rentable y acorde con Corralejo”
El lider de Coalición Canaria en La Oliva, Isaí Blanco, ha subrayado que este nuevo impulso es un paso firme para dar respuesta a una reclamación histórica: “Los vecinos de Corralejo y Coalición Canaria en La Oliva llevamos años exigiendo una solución realista y acorde con nuestro pueblo. En varias ocasiones he manifestado públicamente mi deseacuerdo con el anterior proyecto, ya que consideraba que era un auténtico macro-proyecto que nada tenía que ver con lo que necesita el muelle.
Hoy podemos decir que se ha escuchado a la ciudadanía: el nuevo diseño adaptado, según palabras del consejero, cumple con el respeto al entorno marino y litoral de Fuerteventa.
Se trata de una buena inversión y, además, rentable, ya que contempla la creación de un parking en la localidad, algo muy necesario para residentes y visitantes”, apuntó Blanco. Desde Coalición Canaria La Oliva resaltan “la importancia de desarrollar infraestructuras que respeten y se integren en el entorno natural y social de la Isla, evitando proyectos desproporcionados que puedan afectar negativamente la identidad y el equilibrio del municipio”.
Insistimos en la importancia de mantener este camino de diálogo y consenso con todas las administraciones para que el muelle de Corralejo sea una infraestructura moderna, eficiente y plenamente integrada con su entorno único, respetando la identidad de Corralejo, la Isla de Lobos y la cercanía con Lanzarote.