Morro Jable dio inicio este viernes a las esperadas Fiestas de El Carmen 2025 con un emotivo acto inaugural que rindió homenaje a la figura de Bernardo Francés «El Pelú», entrañable vecino y marinero que nos dejó recientemente.
La apertura de las fiestas comenzó con la proyección de un emotivo documental dirigido por Carlos Arocha, quien trabajó de la mano con los hermanos de Bernardo y numerosos marineros que compartieron vivencias con él. A través de imágenes y anécdotas, el audiovisual recordó la trayectoria y el espíritu de un hombre profundamente ligado a la vida marinera de Morro Jable.
El pregón corrió a cargo de Jeremías De León, figura muy querida en la localidad, con más de 40 años residiendo en el pueblo. De León formó parte de las primeras tripulaciones que llegaron a Fuerteventura y fue uno de los pioneros del turismo náutico en Morro Jable. Además, ha sido formador de generaciones de pescadores, tanto profesionales como deportivos. Su vida y trabajo representan el alma de un pueblo que ha crecido mirando al mar.
Durante el acto, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, quiso agradecer la presencia de las compañeras del grupo de gobierno, las concejalas Kathaisa Rodríguez y Raquel Acosta, así como del consejero Víctor Alonso. En su intervención, expresó: «Se puede ser creyente o no serlo, se puede ser joven o mayor, se puede compartir o no, pero la realidad es que nuestra Virgen del Carmen es nuestra Virgen del Carmen, eso está clarísimo». Jorge recordó con nostalgia cómo, siendo joven, solía gastar alguna trastada a los mayores durante las fiestas. Aprovechó también para agradecer el trabajo de todos los implicados: «Gracias a todos los trabajadores, al personal de Festejos y a cada una de las personas que hacen posible las fiestas de Morro Jable. Estas fiestas se hacen gracias al pueblo de Morro Jable y gracias a todas las personas que disfrutan de ellas».
El concejal de Festejos, Juan José Viera, también tuvo palabras de gratitud hacia su equipo, al que describió como «pocos pero valientes». Viera destacó que se ha preparado un programa pensado para todas las edades, con actividades para que toda la familia pueda disfrutar de estas celebraciones.
La noche continuó con el Tributo a Joaquín Sabina, ofrecido por la banda vallisoletana Jimenos Band, que logró conectar con el público y llenar el ambiente de buena música y recuerdos. El cierre musical estuvo a cargo de los grupos Los 600 y Sin Filtros, quienes mantuvieron el ritmo festivo hasta altas horas.
Para este sábado, la agenda festiva continúa con «La Fiesta del Verano» a partir de las 12:00 del mediodía en la playa, junto a la emblemática Duna de Morro Jable. La jornada incluirá hinchables, fiesta de la espuma y sesiones de DJs para toda la familia. A las 21:30 se celebrará la tradicional Escala en-hi, seguida por una gran verbena con la actuación de los grupos Kandela, Aguaje y la Orquesta La Banda Larga.
Radio SurFM Fuerteventura seguirá informando y retrasmitiendo en Directo todo el desarrollo de estas fiestas, que prometen ser inolvidables para todos los vecinos y visitantes de Morro Jable.