El presidente insular de CONTIGO Fuerteventura, José Manuel Quintana, ha manifestado su profunda preocupación por la persistencia de la corrupción en las instituciones públicas españolas, a pesar del andamiaje legal que desde hace décadas pretende combatirla.
«Lo de la corrupción nunca deja de sorprenderme. Desde la aprobación de la Constitución hace más de 45 años, se establecieron principios para garantizar la honradez de los gobernantes y empleados públicos, pero cada año asistimos a nuevos escándalos que hieren a los hombres de bien y sangran las arcas públicas», afirmó Quintana.
El dirigente insular destacó la existencia de numerosas leyes, como la Ley 19/2013 de transparencia y la reciente Ley 2/2023 de protección del denunciante, que han supuesto avances en materia de control y prevención, pero que en la práctica «han generado más ruido que nueces». Quintana denuncia que a pesar de estos esfuerzos, la corrupción sigue creciendo como el fuego, buscando salidas en las grietas del sistema.
«La corrupción es un problema de educación, civismo y moralidad. No entiende de partidos, sino de personas que creen tener derecho a burlarse de todos y apropiarse impunemente de lo público. Además, es contagiosa», sentenció.
Para el presidente de CONTIGO Fuerteventura, la transparencia es uno de los grandes antídotos: «Basta con poner luz en el sótano para que las ratas huyan, pero las serpientes que ven en la oscuridad requieren medidas más drásticas». En este sentido, instó a la ciudadanía a no conformarse con declaraciones vacías de «tolerancia cero» y exigir acciones reales.
Desde CONTIGO Fuerteventura se hace un llamamiento urgente a la sociedad a movilizarse contra la corrupción y a exigir una rendición de cuentas efectiva. «¡Basta ya de corruptos en las instituciones!», concluyó Quintana.