La Lajita 2000
InicioCulturaCorralejo acogerá la presentación del libro ‘Isla de Lobos, Maloficio,Sed’ de José...

Corralejo acogerá la presentación del libro ‘Isla de Lobos, Maloficio,Sed’ de José Rial

Esta edición corre a cargo de Raúl Miranda y Marcos Hormiga, y se presenta gracias a la coordinación entre Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva

El Muelle Chico de Corralejo acogerá este sábado, 14 de junio, a las 19.30 horas, la presentación del libro que recopila las novelas Isla de Lobos, Maloficio y Sed de José Rial, editado por los majoreros Raúl Miranda y Marcos Hormiga. La presentación se desarrolla gracias a la coordinación del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva, desde sus áreas de Cultura.

Isla de Lobos, Maloficio, Sed es un facsímil de tres narraciones independientes, elaboradas por el escritor, periodista y político José Rial (1888-1973). La estancia en Fuerteventura del ‘torrero’ José Rial, pese a permanecer sólo tres años, acabaría marcando su vida y obra como escritor, influyendo también a los majoreros y, especialmente, los pescadores de la Isla. En 1913, Rial toma posesión como ‘torerro’ del faro Martiño del Islote de Lobos, permaneciendo allí hasta 1916. Un periodo que quedó reflejado en sus novelas.

En su obra, Rial aprecia la capacidad de resistencia de los majoreros ante la adversidad de la época. Una realidad que le impulsó a revertir la situación propiciando la fundación de pósitos de pescadores en Fuerteventura y sus correspondientes casas de pescadores y escuelas. Los pósitos de pescadores fueron asociaciones cooperativas patrocinadas por el Estado, que constituyeron una oportunidad sin precedentes para la mejora de las condiciones de las familias de los pescadores, llegando a contar con asistencia sanitaria, seguro para embarcaciones, educación…Posteriormente, fueron sustituidos por las cofradías de pescadores.

Esta edición corre a cargo de Raúl Miranda López, quien la ha propiciado y financiado, contando para ello con el apoyo desinteresado del escritor, también majorero, Marcos Hormiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR