El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo, ha preguntado en el pleno del Parlamento de Canarias por la confección del orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 6 de junio en Barcelona. Según Toledo, “estamos ante una nueva oportunidad para pedir que se aborden asuntos que son trascendentales para Canarias”.
El líder nacionalista explicó que, hay dos cuestiones de interés para Canarias en esta Conferencia; por un lado, la elaboración de un Plan Migratorio Estructural en el Estado; y por otro, las modificaciones en la legislación de régimen local para posibilitar a los ayuntamientos adoptar acuerdos que limiten la adquisición de viviendas a no residentes.
En este sentido, Toledo señaló que “son cuestiones que desde el Grupo Nacionalista son vitales para poder resolver problemas que están fuera del marco competencial de Canarias”. Asimismo, el presidente de los nacionalistas recordó que, en la anterior Conferencia de Presidentes, “no existía ni un solo documento sobre lo que se iba a dialogar en materia de migración, financiación o vivienda 7en las jornadas previas a su celebración”.
David Toledo lamentó además que, Sebastián Franquis, ex consejero de Vivienda del Gobierno y portavoz del PSOE, “lleva dos plenos seguidos hablando de vivienda cuando durante su mandato no puso ni un bloque, y ahora se dedica a decir como colocarlos”. Toledo también se refirió a la inclusión en el orden del día de la limitación de vivienda a no residentes y se mostró expectante “sobre la postura del PSOE español en este asunto”. “Si dice no, estará contradiciendo al PSOE canario”, explicó el presidente del grupo nacionalista, quien recordó que, el Ministro encargado de la Conferencia de Presidentes, “es el Secretario General del PSOE en Canarias”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, respondió que “tiene esperanza de que estos asuntos se pueden incluir”. Clavijo aseguró que su mandato es hablar de los temas consensuados previamente, “llevaremos propuestas de acuerdo”. Al mismo tiempo hizo hincapié en el “escaso tiempo con el que cuentan para la puesta en común de sus propuestas y la posibilidad de generar debate”.
Fernando Clavijo también se mostró partidario a recibir, analizar y llevar a esa Conferencia el Proyecto de Ley anunciado por los socialistas canarios destinado a regular la vivienda en Canarias. Esperamos poder concluir algo concreto de la Conferencia de presidentes “y que no sea solo una foto y una puesta en escena”.