El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, ha querido agradecer al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a su Gobierno, la propuesta de abordar el reto demográfico con los presidentes de los Cabildos, activando por primera vez el artículo 74 del Estatuto de Autonomía, por el que se constituye la Conferencia de Presidentes. “En esta tierra debemos de ser valientes y tomar las decisiones necesarias para dibujar la Canarias 2.0”, afirmó Toledo.
David Toledo lamentó que, en el reciente Debate de la Nacionalidad, el PSOE “subestimó, ninguneó y despreció” que, uno de los principales anuncios del Gobierno, fuera abordar el reto demográfico. A juicio de Toledo, “es un grave error político que aleja a los socialistas de la realidad”.
El presidente de los nacionalistas en el Parlamento recriminó a la oposición que durante su etapa en el pasado Gobierno no hiciera nada sobre este asunto “que incide en aspectos trascendentales como la crisis climática, la crisis hídrica, la despoblación de las zonas rurales, la gestión de las zonas turísticas, o el problema de la vivienda”.
“Ustedes, además de ser devotos de frases como Consejos vendo que para mis gobiernos no tengo, deberían poner en práctica otras como Menos hablar, más hacer; Menos pretextos, más acción; Menos excusas, más gestión”.
En su opinión, es un acierto que se haya creado la viceconsejería del Reto Demográfico y convocado la Conferencia de Presidentes. “Solo desde un órgano supra insular y de manera transversal se podrá abordar una situación que afecta y de forma diversa a todas y cada una de las islas”. Toledo puso como ejemplo que existen islas que crecen poblacionalmente y otras que sufren de despoblación, e islas que sufren emergencias hídricas y otras emergencias energéticas, “los problemas son diversos en una tierra que es diversa”. De ahí que haya querido conocer en sede parlamentaria el objetivo por el que se convocará a los presidentes de los Cabildos en relación con el reto demográfico.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recordado que es fundamental abordar las inquietudes de nuestras islas desde su realidad diversa. Clavijo ha confirmado que “en la segunda quincena del mes de abril será convocada la Conferencia de Presidentes”. A su juicio, lo ideal sería que esta reunión se celebrara en el Parlamento. Para Clavijo, es fundamental debatir en un seno en el que, los presidentes y presidentas de los Cabildos, así como la Federación Canaria de Municipios, tengan voz y voto. Clavijo recordó que en relación al Reto Demográfico “lo que no vales es mirar hacia otro lado y utilizar la técnica de la avestruz”.