La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández, criticó duramente al grupo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, por un comunicado emitido contra la comisión juvenil de las fiestas del municipio. En declaraciones en el espacio «La Oposición de Tuineje Informa», emitido por esta casa, Hernández calificó el comunicado como «deleznable e indigno para el cargo que ocupa» la alcaldesa.
La portavoz popular denunció que los jóvenes de la comisión, lejos de tener intenciones políticas, mostraron únicamente su preocupación y malestar ante la posibilidad de suspender la romería. «Durante toda la romería sus caras eran de preocupación, estaban disgustados, porque se habían llevado un disgusto enorme y estaban absolutamente preocupados por lo que pudiera acontecer», señaló.
Esther Hernández también acusó a la alcaldesa de mentir deliberadamente en el comunicado al asegurar que hubo presencia de Policía Local y de varios concejales durante la romería. «Nunca hubo efectivos de Policía Local porque tienen un problema con la Policía Local. Que lo digan, que sean valientes y lo digan», exigió. Además, afirmó de forma tajante: «Miente. Y lo peor es que miente a sabiendas».
En su intervención, cuestionó si Coalición Canaria y el Partido Socialista están de acuerdo con esta forma de proceder: «Si ella no dimite después de este comunicado, Coalición Canaria a nivel insular tiene que cesarla de manera inmediata».
Hernández concluyó exigiendo respeto para la labor de los jóvenes organizadores y pidiendo responsabilidad institucional: «En cualquier país europeo, en cualquier lugar del mundo, una alcaldesa que emite un comunicado para atacar a una comisión de fiestas mintiendo, tendría que marcharse».