Cabecera de SurFM

Diputados canarios del PP se reúnen con el Comisionado del REF y el viceconsejero de Economía para abordar la revisión del Registro de Buques de Canarias

Los diputados nacionales del Partido Popular (PP) Juan Antonio Rojas y Laura Lima han mantenido una reunión con el comisionado del REF, José Ramón Barrera, y el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, para coordinar y preparar una iniciativa parlamentaria que presentarán en los próximos días en el Congreso para revisar y actualizar el Registro de Buques de Canarias (REBECA) y hacerlo más atractivo.

El REBECA es un instrumento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que lleva años sin ser modificado por lo que ya hay otros registros del mundo cercanos a las Islas que están siendo mucho más productivos que el de Canarias.

En los últimos diez años, el tonelaje de la flota controlada en pabellones extranjeros ha crecido un 66% mientras que la flota controlada bajo pabellón español ha caído un 3%. En 2022, ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores nacionales se inscribió en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Todos se inscribieron en otros registros del Espacio Económico Europeo, y esta tendencia ha continuado durante los primeros meses de 2023. Entre enero y agosto del año en curso, 10 buques con cerca de 100.000 GT han cambiado el Registro Especial de Canarias por otros del Espacio Económico Europeo.

La evolución reciente de la flota de las empresas navieras españolas demuestra una clara y creciente preferencia de los armadores españoles por otros registros europeos. Cabe prever que, si las condiciones laborales y técnicas del REBECA fuesen equiparables a las de los registros europeos más competitivos, una parte sustancial de la flota inscrita en los mismos volvería al pabellón español. Se estima que, a corto plazo, dicho retorno podría ser del 40% de los buques inscritos en otros registros europeos. Es decir, podrían volver al pabellón español unos 35 buques, con más de 1 millón de GT y unos 1.200 empleos directos.

Para ello, y a fin de evitar que el porcentaje de la flota controlada por empresas navieras españolas bajo pabellón español continúe cayendo en los próximos años, resulta fundamental potenciar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

Esta iniciativa, que responde a esa actualización y atiende distintos aspectos que han restado competitividad dentro del entorno europeo al Régimen Especial de Buques (REBECA) y Empresas Navieras de Canarias, persigue también que se tomen medidas desde la Administración central para agilizar y simplificar los trámites.

El diputado Juan Antonio Rojas que, además es capitán de la marina mercante, señaló que “el impulso del registro supondrá para Canarias, la generación de riqueza y empleo, así como un excelente escaparate de promoción internacional”. El Comisionado del REF, José Ramón Barrera, considera que “el transporte marítimo internacional es un sector estratégico para Canarias”.
“Nuestro fuero ampara desde 1994 una serie de condiciones fiscales y de orden social en el marco del REBECA que nos permitieron equipararnos a las de otros países del contexto europeo. Sin embargo, la realidad ha cambiado y tenemos que trabajar para que Canarias recupere su atractivo y su competitividad a escala internacional”.

La iniciativa parlamentaria tiene el apoyo de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y se presentará en los próximos días y espera conseguir el máximo apoyo y consenso de la Cámara.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario