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Acuerdos del Consejo de Gobierno: convocatorias de plazas de catedráticos, titulares de universidad y administrativos del PTGAS

El Consejo de Gobierno de la ULPGC se reunió, en sesión ordinaria hoy, 24 de noviembre, presidido por el Rector Lluís Serra, que informó a los asistentes, entre otras cuestiones, de la “complicada situación financiera que el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma coloca a las universidades públicas canarias”. El Rector informó que mientras el presupuesto general de Canarias crece para 2024 en un 11%, “el incremento previsto para las universidades solo llega a un exiguo 2%, ante unos presupuestos universitarios ya tensionados por la constante reducción de nuestra capacidad de gasto, un 25% en los últimos años, y la galopante inflación”. En ese sentido, informó que, recientemente, los dos rectores de las universidades públicas han mantenido una reunión con la Consejera de Hacienda del Gobierno autonómico para posibilitar un incremento de las cantidades inicialmente asignadas a las dos universidades.

También informó que en este curso académico, la ULPGC ha constatado, con los datos de matrícula definitivos, el incremento del número de estudiantes de nuevo ingreso en grados, que asciende a 4.233, un 4% más con respecto al curso pasado. De este modo, el número total de estudiantes en la ULPGC este curso es de 14.926 matriculados en los 47 grados, 1.151 matriculados en los 28 másteres y aproximadamente 800 estudiantes matriculados en los 13 programas de Doctorado.

Entre los puntos del orden del día, y tras el informe del Rector, el Consejo de Gobierno procedió a aprobar la convocatoria de 3 nuevas plazas de catedráticos de universidad y 3 de titulares de universidad “que suponen la promoción de nuestro profesorado tras ser acreditado por la ANECA, lo que es un orgullo para esta Universidad, que ve que sus profesores alcanzan los estándares de calidad más altos en las acreditaciones a los cuerpos docentes universitarios”, explicó la Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, que también informó que la aprobación de la LOSU ha tenido como consecuencia que “la ULPGC valorara la oportunidad de convocar estas plazas antes de que concluya el año en curso para que puedan tramitarse y resolverse conforme al procedimiento vigente”. Además, el Consejo de Gobierno aprobó 2 plazas de titular de universidad i3, una acreditación específica que otorga el Ministerio de Ciencia a las personas investigadoras de mayor prestigio y que cuentan con una cuota reservada del 15% en cada oferta de empleo público.

“La ULPGC pretende convocar las 8 plazas a la mayor brevedad posible, tras la autorización de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias”, explicó la Vicerrectora. “Se está haciendo un esfuerzo ímprobo porque el Gobierno autonómico comprenda la importancia de proceder cuanto antes en un contexto de gran incertidumbre tras la aprobación de la LOSU”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de convocatoria pública de 21 nuevas plazas de funcionario administrativo de carrera, del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), presentada por el Gerente de la ULPGC, Roberto Moreno. Posteriormente, la Gerencia de la ULPGC remitirá este acuerdo al Gobierno de Canarias, como es preceptivo, para su aprobación definitiva y establecer los plazos de la convocatoria.

En otro punto del orden del día, se aprobó el nuevo Programa de Doctorado en Educación, que se impartirá conjuntamente por la Universidad de La Laguna y la ULPGC, y que fue presentado por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo. La Vicerrectora destacó la necesidad e importancia de este Doctorado en Canarias, y especialmente para los estudiantes de la ULPGC por su alta demanda, “porque permite complementar la formación inicial y permanente del profesorado de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, así como para la formación en intervención pedagógica y social”. Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, se remitirá al Consejo Social y a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación, con el fin de establecer su verificación y el calendario de inicio de este Doctorado.

Por su parte, el Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luís Hernández Calvento, ha informado al Consejo de la renovación de varios Títulos Propios de la ULPGC, para su impartición este curso, entre los que destacó la Formación Universitaria Especializada de Grado en Gobernanza y Participación Ciudadana; Certificado de Programa Formativo en Curso Superior de Gobernanza y Participación Ciudadana, y el Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana.

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