Dos campañas del Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sido premiadas en la XIX edición del Festival Internacional de Publicidad Social, un certamen publicitario español que reconoce los trabajos publicitarios y campañas de impacto social.
Las campañas del SCS sobre ‘Con tres horas basta’ y ‘ El amigo del amigo ’, ambas realizadas por la agencia creativa hanson*, han sido premiadas en la categoría de ‘Mejor Eficacia Spot Web’ y ‘Mejor Valor Social’, respectivamente.
Las campañas se basan en piezas audiovisuales difundidas en redes sociales y web, en las que se incide con un mensaje esperanzador en la posibilidad de salvar vidas con un pequeño gesto como la donación de médula ósea. La campaña ‘Con tres horas basta’ se desarrolló entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 y la de ‘El amigo del amigo ’ en el mismo periodo del año anterior.
La entrega de premios de este certamen, abierto tanto a empresas españolas como al mercado internacional, tuvo lugar recientemente en Madrid, en una gala celebrada en el Teatro Pavón, en la que se reconoció a más de 50 campañas y trabajos creados por un total de 32 agencias. PubliFestival se ha consolidado como un referente en el ámbito de la publicidad social, reconociendo y destacando las campañas y trabajos por su contribución y compromiso con causas sociales, que impulsan cambios positivos en la sociedad.
Donación de Médula Ósea
La gestión de los donantes en Canarias se hace a través del SCS, la Coordinación autonómica de trasplantes y los distintos centros hospitalarios, en virtud del convenio firmado entre el SCS y la Fundación José Carreras, entidad encargada de la gestión de REDMO, el registro español de los donantes voluntarios de médula ósea.
Cuando se realiza la indicación de trasplante de médula a un paciente, siempre se intenta buscar un donante familiar (emparentado), pero la probabilidad de encontrar un donante entre estas personas es del 25 por ciento. En caso de que no se encuentre un donante dentro de la familia, se busca un donante no emparentado, en cuyo caso la probabilidad de encontrar un donante compatible es de 1 entre 3.500.
Por ello, es importante recordar que cuantas más personas formen parte del Registro Mundial de Donantes de Médula (WMDA) más probabilidad habrá de poder culminar el proceso de un trasplante. Actualmente, hay registrados más de cuarenta y dos millones de donantes en ese banco mundial.
En Canarias hay actualmente cerca de 16.400 personas registradas como donantes de médula. A lo largo del año 2024 se inscribieron en el registro mundial de donantes 911 usuarios canarios, lo que representa un aumento del 46 por ciento con respecto al año anterior.
Requisitos
Los requisitos para ser donante de médula ósea son tener entre dieciocho y cuarenta años de edad y estar razonablemente sano. Hay muy pocas enfermedades que contraindiquen el registro como donante de médula.
Para iniciar el proceso, es necesario completar el formulario disponible en la página web http://www.canarias.medulaosea.org/
Posteriormente, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Canarias se pondrá en contacto con los usuarios para guiarlos hacia los centros habilitados para llevar a cabo la extracción que completa el registro.
Este procedimiento, que puede realizarse en todas las islas, consiste en una extracción de sangre que permitirá realizar el tipaje HLA, un análisis clave para evaluar la compatibilidad entre donante y receptor. Una vez efectuada la extracción y realizado el tipaje, el usuario quedará registrado como donante en el registro.
Una vez inscritos en el registro mundial, se puede mantener la condición de donante hasta los sesenta años. Si durante ese período se detecta una posible compatibilidad con algún receptor, se realizan pruebas más específicas para confirmar la idoneidad del donante. Si los resultados son positivos, se procede con la extracción de médula ósea.