El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes que dirige Luis González, da un nuevo paso en la conservación y promoción de sus tradiciones deportivas con el bautismo del primer barco-escuela de vela latina.
Este proyecto pionero es financiado por la Corporación insular a través de un convenio con la Federación Insular de Vela Latina, entidad encargada de la gestión y mantenimiento del barquillo.
La embarcación, bautizada con el nombre de ISLA DE FUERTEVENTURA, mide cinco metros de eslora y ha sido construida artesanalmente por el carpintero Santiago González y diseñada estéticamente por el artista Silvestre Chacón.
La iniciativa surge con una finalidad formativa y otra competitiva, las cuales se enmarcan dentro de la Ley Canaria de la Actividad Física y el Deporte, que otorga prioridad a la promoción de los deportes tradicionales, los juegos autóctonos y las disciplinas náuticas.
Por un lado, en la formativa será utilizado para impartir formación y acercar la vela latina a los centros educativos de la isla, con sesiones impartidas por monitores cualificados.
Por otro lado, servirá a nivel competitivo para que nuevas tripulaciones tengan acceso a las competiciones insulares. Para esta primera temporada, ha sido el Club de Regatas Islas del Viento quien ha presentado el ISLA DE FUERTEVENTURA en la primera jornada de la Liga del Cabildo de Vela Latina de Fuerteventura, tras el acto oficial de bautizo de la embarcación.
La presidenta insular, Lola García, indicó que “en los últimos dos años, hemos redoblado nuestros esfuerzos desde el área de Deportes para apoyar a la vela latina. Hoy, vemos los frutos de ese trabajo compartido: más barquillos, más tripulaciones, más participación y, sobre todo, más futuro para este deporte tan nuestro”.
Por su parte, el consejero de Deportes, Luis González, añadió que “con este acto, damos un paso más hacia la conservación de nuestras raíces que, además, sirve como herramienta clave para asegurar el relevo generacional y acercar a los jóvenes a una tradición que forma parte de nuestra identidad como isla”.
En los dos últimos años, el Cabildo, desde el área de Deportes, ha incrementado significativamente su apoyo a la vela latina, permitiendo, a través de la Federación Insular, el desarrollo de un programa formativo consolidado y un calendario de competiciones insulares cada vez más nutrido.