El Cabildo de Fuerteventura y la Federación Insular de Lucha Canaria han suscrito el convenio para la puesta en marcha de la temporada 2025-2026 de las Escuelitas de Lucha Canaria. Un programa en el que participan seis escuelas de toda la Isla y alrededor de 150 niños y niñas, financiado íntegramente por la institución insular.
La presidenta del Cabildo, Lola García, y el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Martín Cano, han suscrito el convenio por el que la Corporación insular destina 150.000 euros a la financiación del programa. Un convenio que se articula desde el programa de recuperación y difusión de los juegos tradicionales que desarrolla la Consejería de Deportes, que dirige Luis González.
Lola García ha indicado que “los juegos y deportes autóctonos y tradicionales forman parte de nuestra identidad como pueblo majorero, por lo que su recuperación, promoción y mantenimiento es uno de los objetivos prioritarios del Cabildo de Fuerteventura”. Asimismo, puso en valor la gran labor que realiza la Federación Insular y su presidente, Martín Cano, para la creación de cantera en la Isla.
El consejero, Luis González, destacó la importancia de una iniciativa que permite fomentar la cultura majorera. “Una apuesta segura por el futuro de la lucha canaria en Fuerteventura y por las generaciones que vienen”.
Por su parte, Martín Cano agradece el apoyo del Cabildo para el desarrollo de este programa y destacó el trabajo que realizan los monitores en las escuelitas para seguir creando cantera en la Isla.
Convenio
Como mejoras dentro del convenio del Cabildo con la Federación Insular de Lucha Canaria, se incluye la financiación del personal sanitario que cubre toda la temporada de la lucha en Fuerteventura, tanto las competiciones como las regionales. Fuerteventura es la única Isla que cuenta con sanitarios y sanitarias en las luchadas, financiado por dicho convenio.
Asimismo, se financian las retransmisiones de las luchadas, así como cubrir todos los gastos de las selecciones de Fuerteventura, tanto masculinas como femeninas de todas las categorías, cuando se desplazan a competir a nivel autonómico.
Cabildo de Fuerteventura y Federación Insular de Lucha aprovecharon el encuentro para atender las demandas de los diferentes clubs de lucha de la Isla y abordar el contenido del convenio.