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El Cabildo fomenta la comercialización de la artesanía majorera vinculándola al turismo

La consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Fuerteventura, Paloma Hernández, y la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, han mantenido un encuentro con los concejales de los ayuntamientos majoreros con competencias en materia de turismo y de artesanía con la finalidad de establecer líneas de actuación que contemplen la promoción de la artesanía vinculada al sector turismo de la Isla.

La junta se centró en la mejora de la comercialización de los productos artesanos locales, un aspecto de vital importancia para el sector artesano de Fuerteventura. Esto se debe a las características geográficas que limitan las posibilidades comerciales y favorecen un posicionamiento orientado en exceso hacia el mercado local.

La consejera de Desarrollo Económico, Paloma Hernández, detalló que los artesanos “de nuestra isla utilizan principalmente los canales cortos de comercialización, es decir, la venta directa o la realización de encargos, realizando ambas actividades en ferias de artesanía o en el propio taller. Esta situación, aunque tiene una consecuencia positiva como es el control y gestión de la cadena de valor del producto, en el fondo refleja un problema en el proceso de comercialización, esto es, la dificultad de acceso al mercado”.

En ese sentido, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, explicó que “el Cabildo ha apoyado tradicionalmente las acciones destinadas a la diversificación de la comercialización de la artesanía de Fuerteventura, especialmente aquellas que posibilitan la necesaria sinergia entre Artesanía y Turismo”. La reciente apertura de la tienda de Artesanía y Productos locales en el Aeropuerto Insular ha sido una de las actuaciones en esta dirección.

Además, en esta primera toma de contacto se apuntó la necesidad de compartir recursos y aunar esfuerzos para mejorar la comercialización de la artesanía al colaborar en los eventos que se celebran en los municipios y que tienen el potencial para incentivar las ventas del sector al tiempo que se difunden los conocimientos y técnicas artesanales.

Otros temas que se trataron, vinculados a esta mejora de la comercialización, fue la importancia de establecer sinergias entre la gastronomía y la artesanía, de profundizar en la digitalización de la promoción de la artesanía, la innovación en la producción artesana mediante la incorporación del diseño y la necesidad de formación reglada que posibilite el relevo generacional.

Las propuestas que vayan surgiendo en esta línea serán trasladadas, tratadas y mejoradas con el sector artesano y el sector de la hostelería y restauración en próximas reuniones.

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