La Lajita 2000
InicioCabildo Insular FuerteventuraEl Cabildo inicia un estudio sobre la situación de la palmera canaria...

El Cabildo inicia un estudio sobre la situación de la palmera canaria en Fuerteventura

En la Isla existen en torno a 86.000 palmeras, siendo la más afectada por este insecto la palmera canaria (Phoenix canariensis)

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado un estudio diagnóstico de la situación de la palmera canaria (Phoenix canariensis) en la Isla, afectada por la especie Diocalandrafrumenti, declarada como plaga en Canarias desde el 2007.

Según ha apuntado el consejero del área, Carlos Rodríguez, “toda actuación que apoye la conservación de la especie es fundamental en Fuerteventura”. En la Isla existen en torno a 86.000 palmeras, siendo la más afectada por este insecto la palmera canaria (Phoenix canariensis)

Por este motivo, el Cabildo desarrolla este estudio, que ha sido encargado a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR Canarias), con el objetivo de determinar el alcance de los años y establecer cuantía económica para su recuperación, lo que permitirá iniciar futuros planes de acción junto al Gobierno de Canarias.

Conocido como el escarabajo de las cuatro manchas, la Diolacandrafrumenti supone un serio peligro para la palmera canaria, endémica de las islas y de alto valor botánico, científico, ecológico, cultural y paisajístico en Fuerteventura. En la isla se conservan algunos de los palmerales más antiguos de Canarias, como el palmeral de Barranco del Buen Paso, último reducto de la palmera canaria en Fuerteventura.

Actualmente, el Cabildo se encuentra detectando el alcance de la enfermedad y el daño que hace cuando se transporta. El estado larvario del insecto es el causante del año y desarrolla toda su actividad en el interior de las hojas, produciendo una seca prematura. La dispersión a media y larga distancia se ve favorecida por el movimiento del material vegetal infestado. Por este motivo, desde la Consejería de Medio Ambiente se recomienda evitar la poda de esta especie, salvo en situaciones de necesidad justificada, con el objetivo de minimizar el riesgo de infestación. Además, las personas que detecten afecciones de este tipo en palmeras, deben ponerse en contacto con empresas acreditadas por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Se recomienda seguir las condiciones para la poda, establecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de la orden de 29 de octubre de 2007: www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/222/002.html

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR