La Lajita 2000
InicioLa OlivaEl Partido Popular de Fuerteventura muestra su rechazo a la visita del...

El Partido Popular de Fuerteventura muestra su rechazo a la visita del alcalde de La Oliva a los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos

El PP de Fuerteventura exige explicaciones urgentes al alcalde de La Oliva por una visita "sin transparencia ni consenso" a los territorios ocupados del Sáhara.

El Partido Popular de Fuerteventura ha mostrado su oposición rotunda a la reciente visita del alcalde del municipio de La Oliva, Isaí Blanco, a los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos sin haberse anunciado previamente y lamenta que se haya realizado “sin transparencia ni consenso”.

No es la primera vez que se produce un encuentro por sorpresa. En octubre del pasado año, el regidor municipal, de Coalición Canaria, visitó también los campamentos de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf.

La diputada regional del Partido Popular por Fuerteventura, María Saavedra, ha hecho hincapié en que “este tipo de gestos puedan interpretarse como una falta de coherencia o de respeto hacia la legítima causa del pueblo saharaui, que cuenta con un amplio respaldo social e institucional en Canarias”. Saavedra ha insistido en que “desde el Partido Popular siempre hemos defendido una posición clara y firme basada en el respeto a la legalidad internacional y al derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro, y las instituciones canarias, especialmente las más cercanas, como son los ayuntamientos, deben actuar con máxima sensibilidad y responsabilidad en un asunto que toca de lleno la conciencia solidaria de esta tierra”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Oliva, José Vicente Calero, ha criticado con dureza al alcalde de CC-AM, calificando su actitud de “inadmisible” por actuar “de espaldas a la ciudadanía y al resto de las fuerzas políticas del pleno ante un asunto tan delicado”. Calero ha lamentado la falta de transparencia que rodea la reciente visita institucional, y ha anunciado que, en el próximo pleno ordinario, que se celebrará la próxima semana, se exigirán explicaciones a Isaí Blanco y al grupo de gobierno de CC-AM y PSOE sobre el objetivo de dichos desplazamientos. “Los vecinos de La Oliva tenemos derecho a saber qué se está haciendo en nuestro nombre y con recursos públicos”, ha subrayado.

Para la formación, Fuerteventura ha sido, es y seguirá siendo un puente de solidaridad con el pueblo saharaui, y cualquier acción política que pueda ser leída como un giro o una ambigüedad merece explicaciones claras. La ciudadanía de La Oliva y de toda la isla merece transparencia y compromiso firme con los valores que siempre han guiado nuestra acción exterior: defensa de los derechos humanos, solidaridad y respeto a la voluntad de los pueblos.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR