Considera “inadmisible” que el Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, “se haya quedado ahora sin el único barco patrullero disponible en la provincia de Las Palmas, y mantenga en la otra provincia canaria sólo un barco que tiene problemas de operatividad y seguridad. Y esto ocurre precisamente en verano, época de repunte de la actividad del narcotráfico”.
“Es una absoluta vergüenza y un riesgo para la seguridad de Canarias que una avería deje la frontera sur de Europa, convertida en un punto caliente del narcotráfico mundial, sin una embarcación absolutamente necesaria para luchar contra las mafias. Sabemos que ese patrullero por sí sólo no es suficiente, y reclamamos que se pongan todos los medios necesarios, a la altura del desafío al que nos enfrentamos. Pero dejar en tierra a todo el personal de la provincia de Las Palmas supone una irresponsabilidad absoluta por parte del Gobierno de España”, advierte Sánchez.
El diputado recuerda que “Vigilancia Aduanera presume de contar con más de 2.276 funcionarios, una flota naval de 46 embarcaciones y una flota aérea de 4 helicópteros y 68 drones, así como una red de equipos de Control Radiológico en Fronteras repartidos por el país. Ahora nos preguntamos cómo es posible que en Canarias, convertida en los años del Sanchismo en epicentro del narco entre América y Europa, se permita disponer de un único barco, con unas características que no son óptimas, para luchar contra el repunte del tráfico de drogas”.
Sánchez anuncia que solicitará en el Congreso “un aumento de los medios humanos y materiales de Vigilancia Aduanera en Canarias, la incorporación inmediata de un patrullero con las características del que tenía Las Palmas y la asignación de medios aéreos, como drones dotados con cámaras térmicas y autonomía de más de 24 horas, para garantizar que la vigilancia de las fronteras en el Archipiélago no continúe dejada de la mano de Dios por la inoperancia y la irresponsabilidad del Gobierno de España”.