El diputado socialista por Fuerteventura, Manuel Hernández, remarca la “gestión perversa y torticera” del SCS y señala que su equipo directivo ha creado una “trampa administrativa que pone en riesgo la salud pública en Fuerteventura y juega indecentemente con la calidad y la esperanza de vida de los pacientes de la isla”.
“Han sacado del sistema a más de 300 pacientes de Fuerteventura que creen estar en lista de espera para una intervención quirúrgica y, sin embargo, no lo están, ya no computan en las estadísticas oficiales ni en sus tiempos de espera. Es indecente”, añade Manuel Hernández.
La utilización de la lista de espera de Fuerteventura para una operación quirúrgica se ha utilizado “de forma torticera” para esconder el impacto real de las cifras oficiales y crear una “imagen ficticia” de buena gestión que se contrapone a la cruda realidad de los cientos de majoreros y majoreras que sufren la pésima gestión de la sanidad pública.
De este modo, los pacientes que por motivos laborales o personales no pueden ser intervenidos, pasan a formar parte de un Excel con el epígrafe “No Estructural”. Desde ese momento, deja de estar en la lista de espera oficial (con otros 300 pacientes en la misma situación) y el tiempo medio para ser atendido se eleva a 176 días (un 309 por ciento más de tiempo de espera que antes).
Por tanto, la cifra real de pacientes de Fuerteventura a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente es de 1.243 personas (935 en la lista oficial y 308 en el Excel “No Estructural”) y el tiempo medio real pasa de los 56,88 días que afirma el SCS a los 176 días de todos aquellos sacados de la lista y escondidos como pacientes no estructurales. “El SCS genera una imagen ficticia de las necesidades quirúrgicas en Fuerteventura y también crea un problema de salud pública”, concluye el diputado socialista Manuel Hernández.