La Lajita 2000
InicioEditorial"Firmas forzadas, juicios perdidos y represión: así se adueñó Gustav Winter de...

«Firmas forzadas, juicios perdidos y represión: así se adueñó Gustav Winter de Jandía, según Aniceto Rodríguez Viera»

El testimonio del majorero revela tensiones históricas entre los medianeros locales y el alemán Gustav Winter.

En una emotiva entrevista realizada en 2005 para el programa «Gente Nuestra», de la extinta Radio y Televisión Aguacabra, y recientemente recuperada por Radio SurFM Fuerteventura, Aniceto Rodríguez Viera compartió recuerdos personales junto a sus hermanos en Cofete, todos ya fallecidos, sobre los históricos conflictos de propiedad en la península de Jandía.

Rodríguez Viera relató los enfrentamientos judiciales entre los medianeros locales y Gustav Winter, personaje de origen alemán que intentó apropiarse de vastas tierras en el sur de Fuerteventura. «Fueron dos juicios que todos los perdió. Los ganó siempre la gente de aquí porque eran nativos, hijos y nietos de este lugar. Los jueces les daban la razón», afirmó.

Según su testimonio, tras perder los litigios, Winter habría emborrachado a varios vecinos con vino de baja calidad, haciéndoles firmar documentos en blanco que luego él mismo completó a su conveniencia. «Así se hizo con Jandía, con firmas obligadas», denunció Rodríguez.

El majorero también señaló que Winter comenzó a pagar derechos por Jandía, apenas 11 pesetas al año, como estrategia para legitimar su ocupación. «Lo hizo pa’ tener un freno», apuntó.

Aniceto rememoró también un episodio violento, cuando su padre y otros vecinos fueron reprimidos por el teniente Púas, un guardia civil, a instancias del propio Winter. «Mi padre fue sacado de su casa, lo llevaron al almacén y les pegaron a varios», contó con pesar.

Estas declaraciones aportan una valiosa perspectiva sobre una parte poco conocida de la historia reciente de Fuerteventura, marcada por tensiones, injusticias y la resistencia de su gente.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR