Cabecera de SurFM

Franquis: “Este Gobierno tiene claro que la política de vivienda es una prioridad para todos y eso se refleja con más recursos cada año en los presupuestos de la Comunidad”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha realizado hoy, a petición propia en una comparecencia parlamentaria, un balance de los dos años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 que entró en vigor en diciembre de 2020, y ya ha impulsado el 40% de su ejecución. El consejkero durante su intervención destacó que, durante estos dos años, y con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas, se han puesto en marcha diferentes fases de construcción, adquisición o redacción de proyectos de 2.251 del total de las 5.971 viviendas nuevas que contempla el Plan en sus cinco años de vigencia, es decir, el 37% de las previstas.

En esta comisión, a propuesta del consejero para realizar de forma periódica un balance del desarrollo del Plan, subrayó: “Este Gobierno tiene claro que la política de vivienda es una prioridad para todos y eso se refleja con más recursos cada año en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, aseguró Franquis. El presupuesto que el anterior Gobierno aprobó para Vivienda en el año 2019 era de 79 millones de euros y el aprobado por el actual para este 2023 es de 150 millones de euros.

El Plan de Vivienda 2020-2025 se articula en torno a 14 programas que se centran fundamentalmente en la actividad de construcción o adquisición de vivienda, en la de rehabilitación de vivienda del parque público y también del parque privado, y, por último, en las ayudas al acceso a la vivienda en sus diferentes modalidades.

“Considero que el plan, con las dificultades de gestión que todos conocemos, y que son propias de la administración pública, está consiguiendo las expectativas que todos nos marcamos al principio de esta legislatura, cuando aprobamos el pacto por la vivienda y posteriormente el Plan”, aseguró el consejero Franquis, “pero a pesar de todo esto, insisto, uno tiene que estar moderadamente satisfecho porque soy consciente de las dificultades de ejecución que tiene un plan de esta naturaleza, muy ambicioso y sobre todo porque partía de cero al no haber un plan previo y porque no solo depende de la gestión de una única administración, sino del acuerdo y el consenso de muchas instituciones”.

Sebastián Franquis aseguró que en susprimeros 24 meses se han puesto las bases para una ejecución eficiente y ágil de un Plan que nació del consenso del Pacto por la Vivienda y después de ocho años sin que se desarrollaran políticas de vivienda en las islas. “No me gusta hablar del pasado pero es obligado hacer una referencia para decir que en las últimas dos legislatura no hubo un plan de vivienda en Canarias, y que producto de eso tenemos el grave problema de vivienda que arrastramos ahora, con incrementos de los precios de alquiler, con zonas residenciales de las grandes ciudades tensionadas y en las que se están expulsando a las familias con menos recursos económicos… Como ejemplo de esto puedo decirles que hemos entregado 34 viviendas en Valverde hace exactamente tres meses, el año pasado. ¿Saben a qué plan de vivienda correspondían esas casas? Al del año 2008. Por eso me sorprende que, con solo dos años de ejecución del nuevo Plan, algunos nos estén exigiendo que entreguemos ya todas las viviendas”.

Construcción y adquisición

Durante los últimos 24 meses la Consejería ha llevado a cabo actuaciones para disponer de 2.251 nuevas viviendas con las que ampliar el parque público de viviendas de la Comunidad. Esta cantidad supone que ya se han adquirido, iniciado las obras, o realizados los proyectos de construcción del 37% de las 5.971 viviendas previstas en los cinco años del Plan.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el plan se ejecute en el tiempo establecido, que es en 2025, y en dos años ya estamos en el 37% ejecutado en los programas de construcción de vivienda o adquisición, que es el elemento más importante del Plan, junto con la rehabilitación, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Estamos en unos márgenes bastante favorables para poder cumplir y ejecutar este Plan en el plazo que está previsto, que son cinco años”, indicó Franquis.

Rehabilitación

En el apartado de Rehabilitación se han superado todas las expectativas previstas en el Plan ya que en el segundo año ya sean ejecutado o se están culminando la reforma y reparación de 9.952 viviendas, principalmente del parque público, pero también del privado, de las 10.227 previstas inicialmente para los cinco años del Plan. Del parque público del ICAVI, y con seis millones de euros de fondos FEDER, se ha ejecutado la rehabilitación de 3.895 viviendas; del parque de VISOCAN, otras 2.735, y con los 16,5 millones que el Gobierno canario aporta, junto a otras administraciones, para las áreas de regeneración y renovación urbanas (ARRU), se han reformado otras 3.322 de viviendas particulares.

Ayudas acceso a la vivienda

Para favorecer el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos, la Consejería ha entregado o comprometido en los últimos 24 meses cerca de 85 millones de euros que se han repartido tanto para ayudar a esas familias a afrontar el pago al alquiler, como para subvencionar las políticas de vivienda en los ayuntamientos menos poblados de Canarias para que sus habitantes puedan acceder una casa y no emigren a las grandes ciudades. La mayor parte de estas ayudas se concentran en la ayuda al alquiler general y joven, de las que se han beneficiado 14.425 perceptores en los últimos dos años a los que se ha pagado o se está ejecutando el pago de 38,8 millones de euros. Estas cifras suponen que ya se ha ejecutado el 26% de las actuaciones en ayudas al alquiler previstas inicialmente en el Plan durante sus cinco años de vigencia.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha el Bono de Alquiler Joven, una iniciativa financiada con 10,6 millones para 2022 con el que se pretende impulsar la emancipación de los jóvenes canarios. Actualmente, ya se han baremado y aceptado las peticiones de 1.795 jóvenes que cumplen con todos los requisitos y que ya están cobrando esta ayuda mensual de 250 euros. A medida que sigan las baremaciones esta cifra de perceptores irá aumentando. También se han pagado en los últimos 24 meses a 57 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes 29 millones de euros en subvenciones para ampliar y mejorar sus parques de vivienda, garantizar el acceso a una casa a sus vecinos y evitar la despoblación.

“Como saben, hemos puesto en marcha más ayudas y con más presupuesto, con más incremento de las aportaciones. Solo quiero indicarles que en la ayuda al alquiler general hemos incrementado la cuantía a subvencionar del 40 al 50% de la renta”, señaló el consejero Franquis, “y la estamos subiendo precisamente porque hay una inmensa cantidad de familias que no pueden acceder a la compra de vivienda o a una vivienda pública y por eso estamos facilitando el pagarles el 50% del alquiler a las familias con menos recursos y a los jóvenes, tanto con la ayuda al alquiler general como con el bono joven, una ayuda que está dando un resultado espectacular tanto en Canarias como el resto del país”.

Fondos europeos

Durante este 2022, además se han incorporado a la Consejería los Fondos Next Generation para actuaciones en materia de vivienda tanto para construcción de nueva vivienda como para rehabilitación. Una de esas intervenciones se enmarca en la llamada Línea 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa ideado para la construcción de edificios energéticamente eficientes y que se ofrecerán a las familias a un alquiler asequible. Con los fondos de esta línea, 76,1 millones que aportan la UE, el ICAVI y otras administraciones, se planifica la construcción de 1.050 viviendas protegidas más en una quincena de municipios, con especial presencia de Las Palmas de Gran Canaria (con 230 viviendas previstas) y La Laguna (150).

Otra línea de actuación de este Plan de Recuperación se enfoca a la rehabilitación de viviendas, tanto públicas como privadas. Para esta actuación se han implementado los llamados ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) que sustituyen a los tradicionales ARRU que se han ejecutado hasta ahora. Esta misma semana, el consejero ha firmado con el Ministerio de Agenda Urbana el segundo lote de este programa destinado a rehabilitar 380 viviendas en las que se desarrollaran medidas de ahorro energético destinando una nueva partida presupuestaria de 16.290.360 euros que se repartirá entre Gran Canaria Y Tenerife.

“Somos la comunidad autónoma que está liderando la ejecución de fondos europeos en los programas de vivienda, tanto en rehabilitación como en construcción”, afirmó Sebastián Franquis, “somos los primeros que hemos firmado convenios con el Estado por los fondos Next Generation, somos los primeros que hemos entregado y transferido las subvenciones a los ayuntamientos para rehabilitar y construir, y somos los que más rehabilitación estamos poniendo en marcha en el conjunto del Estado. Eso lo reconoce el propio Gobierno de España, que nos pone como ejemplo cuando habla de la distribución de los fondos del Plan de Recuperación de la UE, y cuando habla de la ejecución de los fondos europeos, tanto en rehabilitación como en construcción de vivienda”.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario