Ante la absoluta falta de compromiso del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y ante el silencio del Cabildo Insular con respecto a las demandas del pueblo de Guisguey, la Asociación Vecinal ha remitido sus quejas a la oficina del Diputado del Común.
Pasados nueve meses desde que el Ayuntamiento -tras mucha insistencia- tuvo a bien reunirse con la Junta Directiva de esta Asociación (el 16 de septiembre de 2024), encuentro en el que el grupo de Gobierno no asumió ni un solo compromiso de solución antes los graves problemas que afectan a nuestro pueblo; y tras remitir al Cabildo el listado de deficiencias y prioridades que deben de ejecutarse con urgencia, esta Asociación -en representación de los vecinos y vecinas del pueblo- muestra su malestar por la falta de interés de ambas instituciones.
Esta desidia institucional ha impulsado a la asociación vecinal a dirigirse al Diputado del Común, haciéndole partícipe de la falta de respuesta de las instituciones insulares y exponiéndole los problemas que afectan a Guisguey.
Dentro de esas justas reivindicaciones del barrio destaca las siguientes:
– La falta de transporte público, constituyéndose como el único pueblo de Fuerteventura que carece de este elemental y necesario derecho. A esto hay que sumar dos circunstancias agravantes. La primera es que las personas que carecen de vehículo privado deben recorrer caminando 6 kilómetros (hasta la parada de Puerto Lajas) para poder dirigirse a Puerto del Rosario. Eso se debe a que han suprimido la parada cercana a la rotonda de Guisguey dirección Corralejo – Puerto del Rosario. Por más que se ha exigido no se ha repuesto la ubicación de la parada. La segunda es que debido a la nueva rotonda de salida de la autovía, nuestro pueblo se ha quedado incomunicado peatonalmente. Es imposible entrar y salir del pueblo caminando sin incurrir en varias infracciones del código de circulación y sin jugarse la vida varias veces.
– Además de este grave problema de movilidad, Guisguey arrastra otros inconvenientes que discriminan a sus habitantes con respecto a los vecinos y vecinas de la capital y que de forma resumida son:
Agua: los cortes, las incidencias y la falta de presión del agua corriente en este pueblo son reiteradamente constantes. Se precisa de una intervención estructural (y no los constantes arreglos) que garantice el derecho de los habitantes de este pueblo a tener un suministro adecuado del agua pública.
Cobertura telefónica: Ausencia total de cobertura telefónica en dos tercios del pueblo. Eso ocasiona graves problemas a sus habitantes en asuntos tan serios como es la salud de las personas al no poder recibir las llamadas para la atención médica.
Carencia de conectividad a internet: los habitantes de Guisguey carecen de fibra óptica o cualquier otro sistema de conexión rápida a internet. En la actualidad las personas que quieran estar conectadas deben buscarse la vida individualmente a través del conocido internet rural, pagando un precio excesivo por un servicio lento que no satisface las actuales demandas.
Alcantarillado: no existe red de alcantarillado. Las aguas sucias son vertidas a pozos negros o tratadas mediante depuradoras particulares que implican inversión económica para su instalación y para su mantenimiento.
Ante estas problemáticas -que sufrimos desde hace años- la Asociación Vecinal Los Pajeros de Guisguey ha buscado amparo en el Diputado del Común, al tiempo que llama la atención una vez más al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y al Cabildo insular de Fuerteventura para que dejen de tratar a la vecindad de Guisguey como habitantes sin derechos, derechos que sí tiene garantizado el resto del municipio.