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José Manuel Quintana exige a AENA la suspensión de la subida de las tasas aeroportuarias en Canarias

Quintana exige en un comunicado de prensa  hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la suspensión de la subida de las tasas aeroportuarias porque es una “agresión al derecho a la movilidad de los residentes canarios. José Manuel advierte además de que es un “obstáculo” a la competitividad del sector turístico y a la buena evolución de la economía y generación de empleo en las islas. CONTIGO Canarias  mantiene que comportamientos coloniales como los del gestor aeroportuario del Estado obligan a priorizar y presionar al Gobierno español  para, en cumplimiento del artículo 161 del Estatuto de 2018, Canarias participe en la gestión de los aeródromos de interés general. También para evitar otro anuncio lesivo para la comunidad, la privatización de las torres de control de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, aún de titularidad pública. Retrotraer las liberalizadas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Con La Gomera, que tiene el servicio de información de vuelo AFIS de menor coste, y El Hierro con el sistema mixto de controladores y AFIS.

Con un beneficio neto entre los pasados meses de enero a junio de 607,7 millones de euros, frente a los 559 millones de euros del mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia) y los 277,5 millones de euros del primer semestre de 2022; el responsable de expansión en canarias arremete contra la decisión anunciada por AENA, para su entrada en vigor en marzo de 2024, al considerar que es una “irresponsabilidad y un trato colonial inaceptable”.

Es una “agresión al derecho a la movilidad” de los residentes, que “no tenemos alternativa” al avión y el barco, denunció. También es un “obstáculo” a la competitividad del sector turístico y, en consecuencia, a la favorable evolución de la economía y la generación de empleo en la comunidad, criticó el presidente de la fuerza política CONTIGO Canarias.

 Esta medida es “una de las consecuencias directas” de la privatización de AENA a “precio de saldo”, decidida por el Gobierno del PP a mediado del 2014. Una sociedad mercantil, recordó, en la que el Estado tiene el 51% y el 49% restante está en manos de accionistas privados.

José Manuel dijo que, en 2019, por los aeropuertos de las islas pasaron 45 millones de viajeros que subirán, según las estimaciones de los técnicos del sector aeroportuario canario, a 48 millones de pasajeros en 2023. Canarias, prosiguió, es una de las tres comunidades con mayor movimiento de pasajeros del Estado, junto con Madrid y Cataluña.

Quintana  declaró que “ha llegado el momento”, primero, de que se suspenda este incremento de las tasas aeroportuarias de las islas y, segundo, de poner en marcha todos los mecanismos legales para que Canarias y sus instituciones públicas participen en la gestión de estas infraestructuras, en cumplimiento del Estatuto.

“Debe ser una prioridad” para los ayuntamientos, cabildos, Parlamento y el Gobierno canario en las relaciones con el Ejecutivo español, planteó el máximo responsable de CONTIGO Canarias. Las infraestructuras aeroportuarias de las islas, según Quintana, son un auténtico negocio. Dada la dependencia social y económica del Archipiélago, para CONTIGO “desconoce lo que somos”.

La preocupación mostrada por el partido centrista se hace mayor al avisar de que, para “rematar esas jugadas”, vendrá la privatización de las torres de control de los tres aeropuertos que aún están en manos de las autoridades públicas. Se trata de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

El resto fueron privatizadas entre el 2011 y 2013, precisó. Se trata de las instalaciones de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. En La Gomera, que tiene el servicio de información de vuelo AFIS de menor coste, y El Hierro con el sistema mixto de controladores y AFIS.

 Quintana se comprometió a trabajar para retrotraer esta decisión con el fin de que todas las torres de control sean públicas. “Sólo por cuestiones de seguridad” se justifica esta reivindicación, remarcó el presidente de CONTIGO CANARIAS.

En la política de movilidad y conectividad aérea CONTIGO mantiene  la importancia de que los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte, que superan casi los siete millones de pasajeros, estén operativos las 24 horas. “Otro motivo”, subrayó, para que Canarias participen de la gestión.

“No se entiende” que en la península haya ciudades, como la de Santiago de Compostela que, con un millón de pasajeros, tengan un mayor horario para la operatividad. Otros, con solo medio millón viajeros, también gozan de “mejores” condiciones que las infraestructuras de las islas, cuestionó QUINTANA.

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