La Lajita 2000
InicioGobierno CanariasLa directora general de Aguas defiende la importancia de la desalación y...

La directora general de Aguas defiende la importancia de la desalación y reutilización para el futuro del agua en Canarias

La directora general de Aguas, Mónica Gómez, apuesta por continuar desarrollando ambas fórmulas para combatir el "déficit hidrológico que padecen las islas en los últimos años"

La directora general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mónica Gómez Curiel, destacó ayer la importancia de la desalación y reutilización para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro del Archipiélago, como respuesta al «déficit hidrológico que padecen las islas desde hace años». Gómez participó ayer en un debate en el marco del XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) que se celebra hasta mañana jueves en Santa Cruz de Tenerife. La responsable de aguas en el Ejecutivo autonómico coincidió con los representantes de Cataluña, Asturias y Andalucía en calificar estas materias como «estratégicas» para la planificación hidrológica en España.

Mónica Gómez defendió la importancia de profundizar tanto en desalación como en depuración pues «sabemos que en Canarias se suceden ciclos de abundantes precipitaciones, con otros periodos de sequía, por lo que no podemos depender ni de las condiciones meteorológicas, ni de las reservas naturales almacenadas durante los periodos de lluvia». La ejecución de este tipo de infraestructuras «es una prioridad para garantizar el agua a medio y largo plazo en la islas, puesto que es un elemento clave en el desarrollo social y económico del Archipiélago, como lo ha sido en toda su historia».

La directora general señaló las grandes diferencias respecto a la disponibilidad de recursos en las islas. Frente a la aridez permanente de las más orientales, en las más occidentales «se ha logrado mantener el equilibrio de la demanda, a pesar de la falta de lluvias de los últimos años». Sin embargo, continuó Gómez, «es nuestra obligación continuar ejecutando dicha planificación e incorporando nuevos recursos para garantizar el recurso ahora y en el futuro, de forma eficiente y sostenible con el medio ambiente».

Mónica Gómez ha recordado que Canarias es pionera en producción de agua y reutilización, «un papel que debe seguir ejercitando, coordinando el importante trabajo de los consejos insulares y el Gobierno autonómico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR