La artista parte de la estrecha conexión personal y autobiográfica que mantiene con estos espacios de la isla de Lanzarote, cerca de los cuales veraneaba, para exponer su belleza y singularidad, su mágico cromatismo y la geometría orgánica que les caracterizan y que se han convertido en una parte de la identidad de la zona y de la isla.
37 obras pictóricas se exponen en la Galería, diferenciadas en tres salas. En la primera, “Salinas” se compone de una serie de obras caracterizadas por una pulsión figurativa marcada mediante la reinterpretación fragmentaria de los enclaves salineros. La segunda sala acoge “Tumbar la nata”, expresión que hace referencia a la acción de romper la superficie para que prosiga el proceso de secado, y en la que se emplean obras abstractas para aludir a cuestiones como los procesos de sedimentación, la evaporación que posibilita el cambio de estado de líquido a sólido o el paso del tiempo. Por último, “Nadar entre salinas” llama al espectador a sentirse habitante de este espacio, usando sus sentidos para ser partícipe del paisaje y sus reflejos.
Patricia Santana Domínguez es egresada del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la ULPGC, y actualmente cursa el Grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas desde 2017, y ha ofrecido dos muestras en solitario con el proyecto “Sumergirse”.
La exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas.