La película La Lucha de José Alayón, rodada íntegramente en Fuerteventura, se estrenó con éxito en el 73º Festival de San Sebastián, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Durante este fin de semana, el estreno fue respaldado por Fuerteventura Film Commission y su consejera Nereida Calero, dada la importancia que tiene este estreno para la Isla y para las producciones rodadas en territorio majorero.
Se trata de la primera película rodada íntegramente en Fuerteventura que se presenta en el festival donostiarra. Bajo la dirección de José Alayón, la película es una producción 100% canaria, realizada por la productora ‘El Viaje Films’, que ha contado con actores debutantes y no profesionales, en su mayoría luchadores reales, tras un casting de doce meses dirigido por Cendrine Lapuyade. Además, en ella participaron 400 figurantes de Fuerteventura, reflejando la autenticidad y la fuerza de la comunidad majorera.
El rodaje se desarrolló entre febrero y marzo de 2024, en diversas localizaciones de los municipios de Puerto del Rosario, Pájara, Tuineje y Antigua.
Hasta ahora, el cine no había explorado en profundidad el mundo que rodea el deporte tradicional de la lucha canaria, por lo que el estreno del largometraje ha servido para la promoción de la identidad y cultura canaria y majorera. Tal es así, que se desarrolló una exhibición de este deporte, organizada por el Gobierno de Canarias, en la playa de Zurriola, ubicada frente al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (sede del festival).