El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, explica que la Red de Caminos Naturales “es un ambicioso y muy necesario proyecto de la Administración General del Estado que contribuye a la conservación de nuestros espacios naturales mediante la recuperación de infraestructuras en desuso como los senderos que unían nuestros pueblos”.
“Esos caminos que antes eran una necesidad”, señala Blas Acosta, “hoy son vías de disfrute, conocimiento y conservación de nuestros espacios naturales aptas para turistas, pero sobre todo son caminos para que los majoreros y las majoreras reconectemos con nuestra isla y nuestra idiosincrasia”.
Por este motivo, el Cabildo ha encargado a su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) que realice labores de arreglo y mantenimiento de los senderos PR FV 15 y PR FV 15.1 que unen los pueblos de Casillas del Ángel, Tefía y Tetir, todos dentro del término municipal de Puerto del Rosario.
El sendero PR FV 15 parte de la iglesia de San Agustín de Tefía, donde coincide con el camino principal, del que se separa en un cruce en dirección a la montaña de la Fortaleza y al pueblecito de Casillas del Ángel, desde el cual alcanza el valle de Tetir para unirse al PR FV 15.1 hasta Tetir.
El sendero de pequeño recorrido PR FV 15.1 comienza en la ermita de San Agustín de Tefía y sube a la Degollada de Facay para descender a través del valle de Tetir a La Solana. En este punto el sendero conecta con el PR FV 15 hasta el pueblo de Tetir, ofreciendo magníficas panorámicas del entorno por el que discurre.
El encargo ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ realizado por el departamento que dirige Blas Acosta a Gesplan contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.