La Lajita 2000
InicioGobierno CanariasManuel Herrera, nuevo presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y...

Manuel Herrera, nuevo presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

El coordinador de la unidad de Apoyo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias releva a Eduardo Satué en la presidencia de la sociedad científica

El coordinador de la unidad de Apoyo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Manuel Herrera, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) creada en 1987.

El nombramiento tuvo lugar el pasado viernes, 19 de septiembre, en el marco de la Asamblea de la Sociedad que se celebró en la Escola de Salut Pública de Menorca, en Mahón. En el acto participó también Tit Albreht, presidente de la European Public Health Association (EUPHA), en un encuentro en el que se abordaron temas clave como la carrera profesional en salud pública y las políticas sanitarias.

Herrera, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de la sociedad, toma el relevo de Eduardo Satué e inicia un mandato que se extenderá hasta 2027. Entre sus prioridades destacan el fortalecimiento de la colaboración entre SESPAS y sus once sociedades federadas -que agrupan a unos 4.000 socios- y el impulso a políticas que mejoren la salud de la población y los servicios sanitarios en España.

Una junta directiva con mirada estratégica

La nueva junta directiva estará integrada también por Carmen Vives, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alicante, quien asume la vicepresidencia. Entre los ejes de trabajo de esta nueva etapa se encuentran:

Impulsar la generación de evidencia científica.
Reforzar el papel de los profesionales de la salud pública.
Dar mayor visibilidad a la salud pública en el debate social y político.

Trayectoria del tercer presidente canario de SESPAS

Funcionario de carrera, licenciado en Farmacia y diplomado por la Escuela Nacional de Sanidad, Manuel Herrera cuenta con una amplia trayectoria técnica, gestora y académica. Es el tercer canario en presidir la sociedad, a propuesta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), tras María Dolores Fiuza (2011–2013) y Beatriz González (2014–2016), en representación de la Asociación de Economistas de la Salud (AES).

Inició su carrera en 2005 como técnico inspector de salud pública en la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria. En 2009 se incorporó al Servicio de Sanidad Ambiental de la DGSP del Gobierno de Canarias, donde en 2024 fue nombrado coordinador de la unidad de Apoyo.

En el marco de la Dirección General de Salud Pública, ha sido miembro del Comité Técnico Asesor del Plan de Salud de Canarias, del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 (ODS) y del Grupo de Trabajo de Dirección por Objetivos, entre otras funciones estratégicas.

También ha formado parte de diversos órganos de representación profesional. Paralelamente, ha desarrollado una intensa labor docente, especialmente como director de cursos de Diplomado en Salud Pública y del Máster en Salud Pública de la Universidad Europea de Canarias.

Proyectos estratégicos

En los últimos años, SESPAS y sus sociedades federadas han trabajado activamente en el proceso de consolidación de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), participando en reuniones con actores políticos y técnicos, presentando enmiendas al proyecto de ley y promoviendo el diálogo entre las partes implicadas.

Asimismo, la sociedad ha impulsado su Plan Estratégico 2025–2030, que marcará las prioridades y líneas de actuación frente a los nuevos desafíos en salud pública.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran:

La participación en la Estrategia de Salud Pública 2022, en colaboración con administraciones autonómicas, entidades científicas y comunitarias, promoviendo un enfoque integral, equitativo e intersectorial.

La elaboración de propuestas técnicas para el diseño y funcionamiento de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, incluyendo estructura, competencias, financiación y mecanismos de coordinación.

El desarrollo de instrumentos para evaluar el impacto en salud de políticas públicas no sanitarias, integrando la salud en todas las políticas.

La generación de evidencia científica mediante estudios, análisis y publicaciones que fundamenten políticas e intervenciones.

La promoción de la participación ciudadana y profesional en foros científicos, conferencias y redes internacionales, con el objetivo de amplificar la voz de la salud pública y mejorar su capacidad de influencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR