El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, acompañado por el director general de Energía, Alberto Hernández, han visitado hoy el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica, y el Centro de Control de Renovables (CECRE), ubicados en Madrid.
Durante la visita, se presentó la labor que se desarrolla en ambos emplazamientos. En concreto, Cecoel funciona como eje central de la operación del sistema eléctrico peninsular, garantizando el suministro de electricidad las 24 horas del día mediante la supervisión en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte. Desde este centro se reciben y procesan más de 240.000 datos por segundo, lo que permite mantener el equilibrio constante entre la energía producida y la demanda en todo el país.
El recorrido permitió conocer los sistemas de control y gestión que aseguran la calidad y seguridad del suministro eléctrico, así como la coordinación con los centros de control de Baleares y Canarias, desde los que se supervisa la red en ambos archipiélagos.
En el caso de la labor del Cecre, pionero a nivel mundial y dedicado en exclusiva a las renovables, se explicó cómo se maximiza la integración segura de la generación renovable en el sistema eléctrico peninsular.
La visita contó con la presencia de la presidenta del grupo Redeia, Beatriz Corredor, María Concepción Sánchez Pérez, directora General de Operaciones, Juan Bola, director de Operación en Tiempo Real; Miryam Aguilar Muñoz, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio, Jasón Besga, director de Asuntos Públicos y de Ainara Irogoyen, delegada de Redeia en Canarias.