El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias durante el debate sobre la regulación de la actividad para las acampadas, campings y alojamiento al aire libre es algo necesario para este archipiélago. Para el diputado no solo suponen una actividad turística, sino que dentro del archipiélago adquieren, además, una vinculación emocional y tradicional.
Esta norma aportará seguridad jurídica de la actividad en todos los lugares del archipiélago. Cabrera inició su discurso reconociendo la necesidad de regular dicha actividad debido al incremento que ha experimentado en Canarias, a la ausencia de legislación para el archipiélago “que nos hace depender de la normativa estatal”, y, sobre todo, porque también ha sido un reclamo de los propios campistas.
La falta de marco normativo ha generado, según expresó el diputado, inseguridad para los propios usuarios, problemas de convivencia en algunos municipios y, en ocasiones, impactos negativos sobre el territorio y los espacios naturales. No obstante, Mario Cabrera apeló al sentido común para la realización de este reglamento que debe hacerse “con respeto a las singularidades de cada isla”. “No podemos caer en el error de aplicar un modelo uniforme para toda Canarias, porque las realidades son muy distintas”, añadió.
Para el parlamentario majorero, este nuevo reglamento debe reforzar el papel de las corporaciones locales, ya que “son los cabildos y ayuntamientos, quienes mejor conocen la realidad del suelo, las zonas de acampada que pueden soportar más presión, las infraestructuras disponibles y los riesgos ambientales que hay que evitar”.
“Si queremos que la norma funcione, la gestión tiene que estar cerca del territorio, y no centralizada”, subrayó Mario Cabrera. El diputado señaló la importancia de garantizar que este tipo de actividad no se convierta en un factor más de deterioro de nuestros espacios naturales, y consideró que son las corporaciones locales las idóneas “para establecer qué zonas son aptas, cuáles necesitan limitaciones estrictas y dónde simplemente no es posible”.
Por todo ello, Cabrera solicitó a la responsable de Turismo, que dicho reglamento recoja y reconozca la diversidad de realidades insulares, se otorgue protagonismo real a los cabildos y los ayuntamientos en la gestión y control del reglamento, así como que se garantice un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y la protección de nuestro entorno natural y social.
Por último, Mario Cabrera calificó como “una necesidad” revisar el modelo turístico de Canarias, debido a la presión que los espacios naturales y los servicios públicos han sufrido recientemente. Asimismo, destacó la importancia de que el propio sector de los campistas reconozca y acepte que su actividad forma parte del ámbito turístico, y agradeció a las asociaciones su participación en la redacción del Decreto Ley, “lo que permitirá la consecución de una norma que se adapte a las demandas del sector”.