Jéssica de León criticó al Ministerio de Trabajo por “estar constriñendo la labor de las políticas activas de empleo que vienen para los más vulnerables, para los planes de empleo social que ejecutan las administraciones locales, como cabildos y ayuntamientos, y que no se van a poder realizar en tiempo y forma”.
Por tal motivo, la consejera exige al Ministerio “que firme una adenda para que esos fondos no solo se puedan gastar en 2025 sino que puedan ser ejecutados también en 2026”.
A juicio de la titular de Empleo, el Gobierno estatal “no ha dado respuesta a Canarias ya que, a 25 de septiembre, no ha firmado ni transferido los 45 millones correspondientes al PIE de Canarias más los 12 millones para el PIE de La Palma, “que vienen para la reconstrucción después del volcán”.
En este sentido, afirmó que “unos fondos que, cuando hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) se transfieren en marzo o abril, ahora, a 25 de septiembre, vamos a tener prácticamente dos meses para gastarlos y por eso es necesaria esa adenda”.
La consejera hizo estas declaraciones tras un encuentro mantenido con el consejero de Empleo del Cabildo Insular de La Palma, Fernando González; representantes del sector empresarial y organizaciones sindicales. Durante la reunión, donde estuvieron presentes también la viceconsejera de Empleo, Isabel León; el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván, se informó de la reducción en el índice de siniestralidad laboral en La Palma en el primer semestre de este año.
El director general de Trabajo informó que en este periodo no se registraron accidentes mortales “pero este descenso no implica una relajación del control, sino que tenemos que seguir reforzando la cultura preventiva en las empresas”. Además, añadió que “en lo que llevamos de año se han llevado a cabo 192 actuaciones inspectoras y más de sesenta específicas relacionadas con lugares de trabajo, maquinaria, escaleras, plataformas y condiciones de seguridad”.