La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Rosa Bella Cabrera ha denunciado este martes [27] en el Pleno de la Cámara regional que más de 400 alumnos y alumnas del CEIP Gran Tarajal se encuentran en pésimas condiciones e inseguridad tras el abandono de las obras de reforma y, como consecuencia, el cierre de parte de los baños y el amontonamiento de escombros en el edificio.
Cabrera intervino en una pregunta del Grupo Socialista al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes sobre las acciones programadas para la mejora de las infraestructuras del CEIP Gran Tarajal de Fuerteventura, donde consideró que “la situación es muy grave y empeorará con la subida de temperaturas”, por lo que apostó por “dejar a un lado la crítica política y tender la mano para acabar ya con este problema”.
La diputada del PSOE por Fuerteventura exigió al consejero de Educación del Gobierno de Canarias que corresponda a su ofrecimiento de aparcar el debate político y se concentre en aportar “compromisos firmes y plazos realistas, no para el Diario de Sesiones del Parlamento, sino para los niños y niñas que acuden a clase entre escombros y sin baños suficientes”.
“Las temperaturas van en aumento”, insistió la diputada socialista, y “los 400 estudiantes, más el personal docente y no docente del CEIP Gran Tarajal deben poder asearse con normalidad, con garantías de higiene propias de Europa y no de otros continentes”.
Cabrera recordó que desde la inauguración del CEIP Gran Tarajal en 1986, el centro ha sido objeto de diversas reformas, aunque ninguna diera respuesta a sus necesidades estructurales y funcionales a medio plazo. “Es cierto que el CEIP Gran Tarajal necesita una reforma integral, pero, de forma inmediata, urge reactivar las obras abandonadas que impiden usar los baños y riegan de escombros el edificio”.
La diputada socialista aconsejó al consejero de Educación que, por motivos de condiciones de higiene y seguridad, solucione “de inmediato” el cierre de los baños y que después se ocupe de la tramitación administrativa del resto de la obra.
En estos momentos, los baños disponibles son insuficientes para la comunidad educativa, lo que compromete la higiene y seguridad de los estudiantes y del personal docente y no docente.
En agosto de 2024 se iniciaron obras de rehabilitación con el objetivo de mejorar las instalaciones. Sin embargo, las obras sufrieron retrasos y problemas que terminaron en el abandono del proyecto por parte de la empresa adjudicataria. Por ello, baños, áreas comunes y espacios exteriores han quedado inutilizados y regados de escombros.