Cabecera de SurFM

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En los estudios de Grado se contabilizan un total de 15.450 matriculados, de los cuales, 8.911 son mujeres (un 57,7%) frente a 6.539 hombres (42,3%). El Grado en Derecho es la titulación que cuenta con más mujeres matriculadas (866), seguido del Grado en Ciencias de la Salud (615). Por áreas, las mujeres tienen una mayor presencia en Ciencias de la Salud (74,4%), seguida de Artes y Humanidades (68,2%); Ciencias Sociales y Jurídicas (61,3%) y Ciencias (59,2%). Sin embargo, en el área de Ingeniería y Arquitectura, la presencia de las mujeres es tan solo de un 30,7% si se compara con las matrículas de hombres.

Por su parte, los estudios de Máster cuentan con un total de 658 mujeres matriculadas en el presente curso (56,7%), frente a 502 hombres (43,3%). El máster con mayor presencia de mujeres es el Máster de Formación del Profesorado, con 215 mujeres matriculadas frente a 142 hombres. Al igual que en las titulaciones de Grado, salvo en los másteres de la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde se cifra en un 35,8% la presencia de mujeres, en el resto de áreas son mayoría las mujeres: un 66,7% en Ciencias de la Salud; un 62,4% en Ciencias Sociales y Jurídicas; un 62% en Artes y Humanidades; y un 56,3% en Ciencias.

En los Programas de Doctorado, el porcentaje de mujeres es inferior al de los hombres. De lo 722 matriculados en este curso académico, 330 son mujeres (un 45,7%). En todas las áreas, el número de hombres supera a las mujeres, a excepción de la rama de Ciencias de la Salud, donde las mujeres alcanzan el 56,7%.

El personal docente e investigador (PDI) de la ULPGC está compuesto por 617 hombres y 370 mujeres (de ellas, 182 son titulares de Universidad y 31 catedráticas). Por áreas de conocimiento, el mayor número de mujeres PDI se contabiliza en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas (136), seguido del número en Artes y Humanidades (89); Ciencias (52); Ingeniería y Arquitectura (48); y Ciencias de la Salud (45). Respecto a las cifras del Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), la ULPGC cuenta con 484 mujeres y 346 hombres. En este colectivo se observa que las mujeres son mayoría entre el personal Funcionario (75%), y un 41,7%

En los centros docentes, la ULPGC cuenta con gran paridad en las direcciones. Del total de 17 centros, 9 están dirigidos por mujeres. En concreto, Arquitectura, Informática, Ciencias de la Salud, Ciencias del Mar, Ciencias Jurídicas, Filología, Traducción e Interpretación, Turismo de Lanzarote y la Escuela de Doctorado. Centros de áreas antiguamente masculinas como las técnicas, ciencias o la salud, están en la actualidad dirigidos por mujeres.

Actividades previstas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto varias iniciativas que se desarrollan en el mes de febrero:

– – Mesas redondas, bajo el título ‘La Mujer en la Ciencia, ayer, hoy y mañana». Los días 14 y 19 de febrero en la Facultad de Ciencias del Mar (Campus de Tafira). Es una iniciativa de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar, la Vocalía de Igualdad del Consejo de Estudiantes, el proyecto Athena ULPGC, y la Unidad de Igualdad de la ULPGC. Este espacio se crea con la intención de divulgar los desafíos y logros de las mujeres en la ciencia, y contará con investigadoras de distintas áreas de la universidad, que, de forma conversacional, ofrecerán sus experiencias a estudiantes universitarios, y especialmente a aquellos que han iniciado el camino de la investigación.
La Mesa redonda del 14 de febrero (12:30h) contará con la asistencia de las profesoras Daura Vega Moreno, May Gómez Cabrera, María Dolores Pérez Hernández, y desde la Unidad de Igualdad -Proyecto Athena ULPGC Yaiza Gómez Yánez. En la mesa del 19 de febrero (10:30h) se contará con la asistencia de las profesoras Sarah Montesdeoca Esponda y María José Sánchez García.
– – Visitas de estudiantes de Bachillerato a los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, en la última semana del mes de febrero. El objetivo es acercar el conocimiento y prácticas de los estudios técnicos a los futuros estudiantes universitarios, impulsando vocaciones entre las mujeres, principalmente.
– – En la web de la Biblioteca Universitaria, dentro del Espacio Violeta, se crea un área para reconocer y visibilizar los perfiles de algunas de las principales investigadoras de la ULPGC. Asimismo, se ha elaborado un video promocional titulado ‘Por qué elegí un grado STEAM’, con opiniones de estudiantes de la ULPGC: biblioteca.ulpgc.es/noticia-investigadoras-ulpgc-2024

Además, investigadores de la ULPGC se han desplazado este mes de febrero a las aulas de Primaria de varios centros escolares de Gran Canaria, en el marco de Proyecto EXPER, para desarrollar juegos didácticos que visibilizan el trabajo y el perfil de reconocidas científicas.

Declaración de la CRUE

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha emitido una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que reconoce la labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Para ello, además, un video en el que se destacan los principales logros alcanzados por las universidades españolas en este ámbito: www.crue.org/2024/02/dia-internacional-mujer-y-nina-en-ciencia/

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario