La artista Peñita Gutiérrez ha sido la encargada de elaborar el cartel de la 35 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura que se celebrará del 23 al 26 de octubre en la Plaza del Centenario de Palacio de Formación y Congresos, convirtiendo este espacio en punto de encuentro para autores, lectores y profesionales del sector editorial.
La Feria del Libro de este año tiene como reclamo la vinculación entre literatura y conocimiento, teniendo como lema la cita ‘Leer es comprender. El acto de leer es entendimiento. Leer y comprender es vivir’ del escritor Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024.
Una cita reflejada en el cartel de esta edición, que corre a cargo de Peñita Gutiérrez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y con formación en Lisboa y Granada.
La autora se inspiró en la temática del conocimiento para desarrollar la idea final: “nubes, representadas como libros, de las que caen gotas de lluvia, haciendo referencia al conocimiento que va dando vida al ser inanimado. Todo ello dentro de un contexto de querer afrontar la sobreinformación, que existe en la actualidad por parte de las redes sociales, con la cultura y conciencia que aporta la lectura”.
El consejero de Cultura, Rayco León, pone en valor la obra de una artista multidisciplinar, que utiliza el arte como herramienta de integración y transformación social. Su trayectoria abarca desde murales en contextos socioeducativos hasta ilustraciones de cuentos infantiles que promueven la igualdad, pasando por la pintura en vivo junto a bandas musicales y su participación en festivales de arte urbano en Canarias.
La Feria del Libro está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.
“La feria se reafirma como un espacio que fomenta el diálogo entre la literatura, la educación y la sociedad, consolidándose como uno de los acontecimientos culturales de referencia en las islas”, señala el consejero.