La Lajita 2000
InicioNoticiasPlataforma "Salvar la Cornisa"

Plataforma «Salvar la Cornisa»

Si la CORNISA desapareciera (lo que nos negamos considerar,) no pasara mucho tiempo antes que lo lamentáramos todos).

Esta Plataforma , SALVAR LA CORNISA, que hoy presentamos un grupo de vecinos de Puerto tiene su razón de ser en el peligro de que desaparezca el núcleo más representativo de lo que fue el antiguo PUERTO CABRAS .
Nuestra es dar a conocer los valores y la importancia que tiene el conservar estas muestras de nuestro pasado.

La Cornisa de Puerto, esa agrupación de pequeñas viviendas de distintos tamaños y volúmenes que se alzan sobre un risco oscuro alongándose al mar, y que se encuentra en el “cogollo” de lo que es hoy en día Puerto del Rosario, corren el riesgo de desaparecer para siempre bajo los equipos de demolición ( lo que nos negamos a considerar). Con ello, perderíamos definitivamente la memoria de lo que fue el Viejo Puerto de Cabras.
La pérdida de la memoria es uno de los dramas más grandes que podemos sufrir los seres humanos. Solamente hay que pensar en esas personas que han sufrido esa enfermedad y en los familiares y amigos de ellos.

La memoria, es la creadora de nuestra propia identidad. Sin la memoria no es posible el aprendizaje de nada nuevo, y menos aún podemos darle sentido a nuestro pasado y por ende, tampoco programar acertadamente nuestras actividades futuras. Sin memoria, no sabemos de dónde venimos y, por tanto, tampoco hacia donde vamos. Sin memoria, no sabemos por qué caminos debemos transitar ya que desconocemos cual fue el sendero de dónde venimos. Si la CORNISA de Puerto desapareciera, (lo que nos negamos a considerar) con ella se perderá la memoria de lo que fue nuestro pasado. Alguien nos podría decir que, que tal vez, quedará el recuerdo. Pero el recuerdo es solamente la reinterpretación subjetiva de lo que existió, no lo que existió realmente, por mucho documento gráfico, literario o sensorial que se conserve de él. Recuerdos de ese tipo de nuestro pueblo y de nuestra isla tenemos, que a veces hasta hace daño evocarlos, porque lo que fue y pudo conservarse, y ya no es, ya no existen….

Cuando de chiquillos bajábamos a la Playa de las Cuevas ( conocida popularmente como “Las Escuevas” y recogida actualmente con esta denominación en los planos de la cuidad) donde aprendimos a zambullirnos y a lanzarnos de cabeza al mar desde una roca que se encontraba en lado sur cerrando la pequeña cala, y que con la deformación del paso del tiempo la recuerdo ( reinterpretación de la memoria) muy alta, cuando en realidad no sobresalía mucho del mar. En esta playa, la playa del Pueblo para todos (playa Blanca nos parecía muy alejada), en donde tantos de nosotros, vecinos de Puerto de Cabras, aprendimos a nadar, a disfrutar del mar y a conocer los secretos de las mareas. ¡¡Hay que conservar la CORNISA de Puerto como sea!! Con esto no queremos decir, que los propietarios, sobre todo los que lo eran originariamente, no tengan derechos ,siendo las administraciones publicas competentes en la materia ,las responsables de satisfacer, de la manera más justa posible, esos derechos.

A lo largo de los años hemos presenciado como muchos elementos patrimoniales de nuestra isla han sido destruidos, han ido desapareciendo, y también como poco tiempo después de esto llevarse a cabo, se han lamentado aquellos que no hicieron nada para remediarlo ,preguntándose por qué fueron destruidos… no queremos que ahora vuelva a suceder lo mismo.

Si la CORNISA desapareciera ( lo que nos negamos a considerar), no por el inexorable paso del tiempo que a todos nos afecta, pues ahí la seguimos viendo, actualmente, orgullosa y desafiante con su límpida simplicidad y belleza si no por la injusticia y avariciosa ignorancia la pérdida sería irreparable.

Hay que tener en cuenta, aun con gran pesar, que la pérdida de gran parte de nuestro patrimonio cultural se debe más a la acción insensible de la piqueta destructora que al paso del tiempo. Si la CORNISA desapareciera (lo que nos negamos considerar,) no pasara mucho tiempo antes que lo lamentáramos todos).

Si La CORNISA desapareciera, (lo que nos negamos a considerar), aquellos que actualmente vuelvan a la isla de la manera más natural, que se llega a una isla, que es a través del mar, y que en su retina, seguro, habría quedado impresa la primera imagen de Puerto del Rosario, la CORNISA, su primer pensamiento sería que se han equivocado de puerto, que están otra isla. Cuando sean conscientes de que no es otro puerto, que no es otra isla ,si no lo que ocurre es que han eliminado la CORNISA (lo que nos negamos a considerar) , como si nunca hubiera existido ese testigo único de lo que fue nuestro pasado, nos tendríamos que avergonzar y soportar que nos llamen BARBAROS, con razón, por no haber impedido semejante BARBARIDAD.

LA CORNISA NO PUEDE DESAPARECER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR