Cabecera de SurFM

Eva García «Nieve Muñoz De Luca transporta una sensibilidad increíble a través de los personajes de sus novelas históricas»

Eva García, la persona que cada viernes abre las puertas de la Radiolería la abrió el pasado viernes con Nieves Muñoz de Luca que nació en Valladolid en 1976. Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería.

Para ella, escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos, como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Con Las batallas silenciadas, al fin se atrevió a dar el paso con una maravillosa novela histórica con la que ha consiguió aunar sus dos grandes pasiones.

En la sección hablamos de dos libros en concreto
Las Batallas Silenciadas

Se perdieron muchas vidas. pero también muchas almas quedaron en suspense…

Verdun, 1916. Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma una decisión: la de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie.

Su estancia en el hospital de Barleduc se convertirá en una lucha para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeras… hasta que estalla la tormenta. Cuando los alemanes bombardean Verdun, comienza una carrera contrarreloj para arrancar de la muerte la mayor cantidad de vidas posible. Junto con la enfermera, Berthe, y la voluntaria, Shirley, se enfrentará al infierno que supuso la batalla más cruenta y larga de la guerra. Y no sólo lucharán por su propia supervivencia. El cielo y la tierra arden… y ellas están en el medio de la batalla.

Con una prosa vibrante y enérgica, llena además de sensibilidad y feminidad. Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdun como nunca antes la habíamos visto; ante nuestros ojos aparecen las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña… Porque como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta su primera novela Nieves Muñoz nos abre la suya y la de sus personajes para darnos un bien eterno: la esperanza.

Apuntes Históricos de la Novela

Trabajo de la enfermera y el médico. Las alumnas de las escuelas de enfermería fundadas bajo la disciplina de Nightingale debían permanecer tres o cuatro años internas en el hospital, donde vivían y recibían las clases. Los días libres estaban regulados, y se les exigía un certificado de buen comportamiento para el ingreso y durante su formación. En realidad, la enfermería era considerada una especie de sacerdocio, algo mucho más allá de una simple profesión.

Otra mirada muy distinta sobre la enfermería fue la de Ethel Bedfort Fenwek, enfrentada a la anterior por su ideal de vocación. Al observar las malas condiciones de vida de las estudiantes y el bajo reconocimiento social de su trabajo, planteó la necesidad de establecer patrones para la formación y el trabajo de la enfermera. Su proyecto se estructuró en lo siguiente: la formación de la enfermera debía ser de dos a tres años y estar estandarizado. Así pues, se debía regularizar su labor diaria en cuanto a la reducción de horas de trabajo y un mejor salario, así como ajustar los días de descanso. Debían poseer un cierto nivel de educación y no basarse en las actitudes morales.

Las enfermeras que se graduaran debían contar, además, con un Registro Estatal que las reconociera como profesionales.

Todo esto tuvo mal acogida en el ambiente médico, porque suponía la separación profesional en la enfermería. Y a raíz de esto, por primera vez en la historia editó una revista paramédica, el British Journal of Nursing, y fundó en 1889 el International Council of Nurses (CIE), auténtico punto de partida para un reconocimiento profesional en todo el mundo. A partir de ahí la profesión de enfermería en aquella época se puede leer en el informe del CIE de 1900:

La falta de una formación adecuada hizo de la enfermería un trabajo sumamente desagradable; la falta de estudios la hizo rígida y la ignorancia frenó su progreso. Así, la enfermería […] no podía por menos de ser menospreciada por todos.

La lucha de la mujer por reivindicar sus derechos comenzaba y la de las enfermeras, también. Pero en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y los roles sociales cambian drásticamente dentro y fuera de los hospitales.
Las Damas  de la telaraña

Claudine y Niní tienen un sueño: convertirse en bailarina principal de la Ópera Garnier de París. Pero las parcas han tejido un hilo diferente para ellas, y pronto ese sueño se quiebra.

Claudine, anclada a Montmartre para sobrevivir, con tan sólo la amistad de Alain y el amor de Adrien como salvavidas, intentará mantenerse lejos las bandas que asolan las calles. Y Niní, arrastrada por un pasado oculto, verá morir a la niña que fue en Togolandia, colonia alemana en un pedazo de la misteriosa y lejana África, para renacer en una mujer nueva al otro lado del mundo, en un hospital de Zúrich. Pero el hilo que las une, como la red de una telaraña, no es tan fácil de quebrar.

Convertidas en aquello de lo que siempre habían deseado huir, una vendiendo su cuerpo y la otra los secretos del Imperio, ni la guerra que asola Europa ni la enfermedad de la locura que las ataca podrá cambiar el destino que las aguarda… Es ésta una historia de guerra en los albores de la Primera Guerra Mundial, de las colonias imperiales, del París de principios de siglo, de una Europa que se consume. Pero también, y sobre todo, una historia humana, en las que las protagonistas emergen, con sus defectos y virtudes, como seres eternos que se clavan en el corazón.

Pasión, amor, traiciones, desvelos, locura, magia ancestral y amistad. Todo eso y mucho más hace de esta obra, Las damas de la telaraña, una novela absolutamente inolvidable. Y a su autora, Nieves Muñoz, la lanza como lo que sin duda es: una maestra de la novela histórica y del sentir más humano. De la autora de «Las batallas silenciadas», una nueva historia inolvidable de guerra, pasiones, dolores y olvido, muchos sentimientos agolpados que te atraparán entre las páginas de esta novela. Claudine y Niní se convertirán en parte de tu propia historia.

Recuerda todos los viernes la Radiolería, con Eva García, dándote cada fin de semana recomendaciones literarias para que puedas tener opciones para poder leer los fines de semana.

Ya puedes escuchar el audio o descargarlo. Emitido el día 19 de enero de 2024.
El Sur Despierta
El Sur Despierta
Eva García "Nieve Muñoz De Luca transporta una sensibilidad increíble a través de los personajes de sus novelas históricas"
Loading
/
Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario