“Esta ficción sonora se ha ganado el reconocimiento de los oyentes y los profesionales, un hito imprescindible cuando hablamos de contenido de marca, pues hemos logrado que ‘Simulacro’ no sea percibido como publicidad, sino que se ha ganado al público y a la crítica por su historia, donde las islas Canarias son las grandes protagonistas”, explicó Jéssica de León durante la entrega de los IV Premios Ondas Globales del Pódcast, celebrada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Tal y como recordó De León, desde su estreno ‘Simulacro’ se ha situado en los primeros puestos de las principales plataformas y actualmente se encuentra en el octavo lugar en la lista de pódcast de ficción de Apple. El año pasado, la producción de Turismo de Canarias logró el cuarto puesto del Top10 de Nuevos Programas de 2024 de Apple Podcasts y Spotify lo incluyó en su selección de Mejores Shows Nuevos de 2024.
El jurado de los premios Ondas, los galardones más importantes en habla hispana con más de 1.160 candidaturas procedentes de dieciséis países, eligió la creación de Turismo de Canarias por “la ambición del material grabado en las islas y por conectar el guion con los paisajes naturales canarios, convirtiéndolos en un hecho imprescindible para su trama”. Este ‘thriller’ psicológico de ciencia ficción, creado por el guionista Julio Rojas e interpretado por Isak Férriz, la canaria Mónica López y Alberto San Juan, se alzó con el premio por encima de los otros finalistas: Cruz Roja, Bayer, Sky Airline y Agencia Catalana de Turismo.
Con este reconocimiento, ‘Simulacro’ suma ya tres galardones nacionales. El año pasado fue elegido el Mejor Pódcast de Marca en los Premios iVoox 2024 y recibió el Oro a la Mejor Campaña de Branded Content en los premios W!N, otorgado por la Asociación de Consultoras de Comunicación.
El perfil del oyente de pódcast
Este thriller de suspense cuenta ya con 1,3 millones de escuchas y con un alto nivel de retención, logrando mantener la atención del 85% de los seguidores que escuchan el primer capítulo, un porcentaje que sube al 95% en el segundo, a partir del cual ya es del 100% hasta llegar al décimo episodio. Además, en Spotify sigue recibiendo reseñas muy positivas de los usuarios, con 1.500 valoraciones y una puntuación de 4,8 estrellas sobre 5.
“Con ‘Simulacro’ hemos logrado captar la atención del oyente español de pódcast, cuyo perfil se alinea con nuestra estrategia turística, pues se caracteriza por disponer de una mayor capacidad de gasto, mostrar una alta predisposición a consumir productos y experiencias locales sostenibles y priorizar el contacto con la naturaleza”, aseguró la consejera.
El 61% de estos oyentes tiene menos de 40 años, lo que permite rejuvenecer el visitante potencial del destino. Además, el 39% vive fuera de las grandes urbes, lo que los hace sensibles al turismo menos masificado, clave para impulsar el desarrollo económico en áreas rurales y medianas de las islas.
A esto se suma que su principal interés es viajar, con un 63%, y de que al hacerlo optan por el contacto con la naturaleza, la salud y el bienestar, lo cual refuerza su afinidad con experiencias de turismo consciente y enriquecedor.
En cuanto a las principales actividades deportivas que practican, la primera es el senderismo (30%), de ahí que tengan una alta afinidad con la oferta de Canarias vinculada a rutas, espacios naturales protegidos, astroturismo, parques rurales y paisajes volcánicos. Asimismo, el cambio climático figura entre sus diez principales preocupaciones, con un 40%, lo que refuerza su sensibilidad hacia el medioambiente y les hace más receptivos a una comunicación basada en los esfuerzos del destino en materia de conservación y desarrollo responsable.
“Sin duda, el oyente de pódcast en España tiene un gran interés para nuestras islas teniendo en cuenta que representa un perfil culturalmente activo, económicamente solvente, joven y éticamente alineado con los valores de las Islas Canarias”, aseguró De León, que hizo hincapié en que a través de ‘Simulacro’ “hemos logrado con creces llegar a este público ideal para avanzar hacia un modelo turístico sostenible, mejor distribuido y que persigue incrementar el valor para el destino”.
La trama de ‘Simulacro’
La historia de ‘Simulacro’ arranca el 23 de octubre de 2023 cuando Marcos Oliveira, una eminencia mundial en el estudio de la Inteligencia Artificial, desaparece después de haber explorado el archipiélago canario durante veintidós días. La última vez que fue visto se encontraba en el municipio de Haría, en Lanzarote, donde comienza el misterio.
Su yerno, el escritor Santiago Álvarez, decide ir a buscarlo. Un mapa de las ocho islas marcado con puntos, horas y lugares parece indicar que Oliveira estaba inmerso en un extraño juego.
A lo largo de la ficción sonora se recorren diferentes paisajes de las islas como hilo conductor de la historia, entre los que destacan el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Natural Dunas de Corralejo (Fuerteventura), el Yacimiento Arqueológico de Risco Caído (Gran Canaria), Punta de Orchilla (El Hierro), el Roque de Los Muchachos (La Palma), el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera).
Los diez capítulos de ‘Simulacro’ pueden escucharse en Spotify, Apple Podcasts, iVoox, Amazon Music, Podimo y YouTube Music. Además, cuenta con su propia ‘landing’: holaislascanarias.com/simulacro.