La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, ha informado a la ciudadanía que el grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), trabaja activamente en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que para ello prevén encomendar su redacción a la empresa pública Gesplan. Este paso será posible gracias a la aprobación del presupuesto municipal prevista para este mes.
“No sólo es falso lo que difunde la oposición sobre una supuesta renuncia al PGOU, sino que queremos agilizar al máximo el proceso, por eso contamos con una entidad pública del Gobierno de Canarias como Gesplan, y lo hemos incluido en el presupuesto que se aprueba este mes”, afirmó Umpiérrez.
La alcaldesa señaló además que “si tan convencidos están en la oposición de la importancia del PGOU, lo que deberían hacer es respaldar el presupuesto en lugar de difundir falsedades, ya que durante su mandato no dieron ni un paso al respecto”.
El presupuesto también contempla la dotación económica necesaria para incorporar al equipo jurídico que supervise el procedimiento. “Lo que no se hizo con la anterior alcaldía es lo que ahora estamos desbloqueando. La fórmula de encomienda con Gesplan facilitará los trámites y el desarrollo del PGOU”, explicó Evelyn Ávila, concejala de Planeamiento.
Ávila subrayó que uno de los objetivos fundamentales es garantizar la participación de la ciudadanía en este nuevo procedimiento: “Las aportaciones de los vecinos y vecinas serán imprescindibles para que los criterios técnicos respondan a las necesidades reales de las familias del municipio de Tuineje y den soporte administrativo a sus proyectos”.